Aunque oficialmente la institución guarda silencio, a través de redes sociales sus miembros se mofan de los delegados pontificios y encumbran a su fundador condenado por abusos
Desde las ramas masculinas y femeninas del Instituto Verbo Encarnado hay quienes están reaccionando a la intervención vaticana a golpe de ‘memes’ o ratificado que su fundador, el sacerdote Carlos Buela, fue “un santo” y no un abusador. Algunos miembros definen los decretos del Vaticano como una forma de “persecución profetizada” al fundador mientras se burlan de los delegados apostólicos Clara Echarte y José Antonio Satué.
Desde el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM) hay quien ha optado por la “resistencia” ya que para ellos la situación es “una batalla espiritual, se burlan de los delegados nombrados por Roma y continúan promoviendo la santidad de su fundador en redes sociales y mensajes familiares, como muestra de su lealtad incondicional”, según se denuncia en un blog sobre los abusos en estas instituciones.
Además, han publicado diferentes memes en las redes sociales contra los delegados y defendiendo a Buela. También han distribuido una homilía de un miembro del IVE en el que denuncia que en el Vaticano “sospechan de toda institución que tenga muchas vocaciones, que, dicho sea de paso, son muchas solo en comparación con la esterilidad generalizada que hay en este campo”. Una envidia que ha llevado, señalan, a una decisión “demoniaca”. Mientras, la mitad de los sacerdotes ya han abandonado el instituto y muchas religiosas han mostrado problemas psicológicos.