América

“María Maricón”, la obra teatral que ha desatado indignación en Perú

| 15/01/2025 - 04:26

Tras el escándalo, la Pontificia Universidad Católica del Perú suspendió el festival de teatro y ofreció disculpas a toda la comunidad 





La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) está bajo el ojo del huracán de la opinión pública tras incluir en la 24.ª edición del festival de teatro “Saliendo de la Caja”, la obra María Maricón.



Esto ha desatado la indignación y rechazo de autoridades civiles y eclesiales al considerarla una burla a los valores y símbolos del catolicismo. 

La pieza teatral forma parte de los trabajos finales que los estudiantes de la facultad de artes escénicas de esta universidad católica presentan como “parte de los espacios artísticos – académicos que ofrece la carrera”.

Sus  productores han justificado el montaje argumentando que “buscan visibilizar el conflicto entre lo religioso y el género a través de la deconstrucción de diferentes vírgenes y santas católicas”. 

Sin embargo, la PUCP suspendió el festival tras el escándalo causado y ofreció disculpas a “la comunidad y opinión pública, con lo cual ratificamos los principios católicos que rigen nuestra institución”.

Han prometido hacer los correctivos para que “situaciones como esta no se vuelvan repetir” y reiteraron su compromiso con sus valores institucionales que se basan en “principios éticos, democráticos, católicos y el respeto irrestricto a las personas”. 

 

Libertad con límites y respeto

Los obispos peruanos han rechazado tajantemente la obra de teatro al considerar que “la publicidad, título y contenido instrumentalizan y aluden a la imagen del Inmaculado Corazón de la Virgen María”.

Señalaron que en “forma vejatoria ofende la fe católica y que va a contracorriente de una comunidad universitaria que se define estatutariamente como católica y que cuenta con título pontificio”.

Recordaron que Perú “es un país mariano”, por ende, la feligresía que venera a las diversas advocaciones en el país merece respeto. 

Aún cuando “la libertad de expresión” está estipulada en las leyes de la República han indicado que esta “no es un derecho absoluto y tiene límites, sobre todo cuando riñen con otros derechos como la libertad religiosa, la fe y la devoción del pueblo peruano”. 

“Esos límites adquieren mayor rigor si tenemos en cuenta que la PUCP es una universidad católica y pontificia que debe transmitir los valores cristianos y está sujeta a las Enseñanzas y Magisterio Pontificio”, apuntaron.

Grave afrenta

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, ha rechazado también la pieza teatral. “Es una afrenta gravísima a los católicos”, toda vez que invitó a la ciudadanía a detener estos insultos.

Puso en perspectiva la burla: ¿Imagínense si lo hicieran los musulmanes, qué harían?, cuestionó. Ello en alusión al caso de la caricatura de Charlie Hebdo el semanario satírico francés, objeto de un atentado en 2015.

“Nosotros no podemos aguantar estas majaderías. Es una ofensa a nuestros valores. La Iglesia católica tiene un rol en nuestros valores, familia e historia y en la ayuda social. Desde aquí expreso mi repudio”, lamentó.

Noticias relacionadas