Centenario del Consejo Superior de Educación Católica

CONSUDEC invitó a agendar las distintas actividades que se realizarán a lo largo del año

Centenario del Consejo Superior de Educación Católica

El Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) celebrará, en junio próximo, el centenario de su creación por parte de la Conferencia Episcopal Argentina. Ininterrumpidamente, el organismo no sólo acompañó la educación católica en el país, sino que se comprometió con sus políticas, directivos y comunidades que encontraron una guía y un apoyo para encarar y profundizar proyectos del ámbito educativo.



En el marco del Jubileo de la Esperanza, promovido por el papa Francisco, CONSUDEC será protagonista de varios eventos que organiza o realiza con otras instituciones, con el objetivo de reimpulsar y profundizar la misión educativa dentro de la Iglesia, en un tiempo específico de la sociedad argentina.

Eventos programados

El próximo 4 de abril,  durante la Asamblea Ordinaria, habrá un reconocimiento hacia todas aquellas personas que compartieron el camino a lo largo de los años, y agradecerán a Dios por este servicio en la Eucaristía.

Habrá dos Encuentros Nacionales de Docentes. El primero se realizará en Buenos Aires, el 5 de abril, y habrá otro en el interior durante el segundo semestre del año.

Continúa el Programa 100 Líderes por la Educación, organizado junto con la Universidad Católica Argentina (UCA): abrirán una nueva serie para nuevos participantes, entre marzo y noviembre. Además acompañarán los proyectos surgidos del programa del año pasado.

A partir de algunos relevamientos y trabajos reforzarán el Programa institucional de Prevención de las Adicciones, con una formación específica para la consecuente formulación de proyectos institucionales.

En continuidad con la experiencia del VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa de la CIEC, se realizará el 26 y 27 de junio el Encuentro Nacional de Referentes de Pastoral Educativa para profundizar el trabajo conjunto con los delegados diocesanos.

Otra iniciativa tiene que ver con el Pacto Educativo Juvenil. En septiembre, se realizará un encuentro para recoger la voz de los estudiantes y jóvenes, previa participación de todas las diócesis del país.

En cuanto a la Formación de Directivos, propondrán cursos y charlas mensuales sobre distintas temáticas (convivencia escolar; gestión; alfabetización lector –compresión; abordaje de problemáticas juveniles; evaluación y acompañamiento a las trayectorias en el nivel superior; Inteligencia Artificial aplicada a la educación).

Para la Formación de Representantes Legales, más allá de la disposición de los niveles cursados en forma asincrónica, se profundizarán varias temáticas (responsabilidad civil, relaciones laborales, protocolos de cuidado de personas), distribuidos en los distintos meses del año.

Están diseñando una propuesta para vincular el mundo de la Educación y el Trabajo con la intención de realizar experiencias conjuntas.

Para profundizar con el el Pacto Global Educativo seguiremos desarrollando el Ciclo de Diálogos con el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA (ICU 2025).

Están trabajando sobre la Revisión de Documentos sobre Educación Secundaria y Formación Docente para presentar y compartir con las autoridades educativas la mirada de la Iglesia sobre ambos temas. 

También está pendiente la elaboración, con los Consejos Provinciales, de un Proyecto de Estatuto que refleje una dinámica de trabajo más federal y participativa.

Noticias relacionadas