El cardenal Cipriani abre una guerra con los obispos peruanos

  • En una nueva carta al presidente del Episcopado, el purpurado arremete contra sus hermanos prelados
  • El emérito de Lima reconoce ahora que el nuncio le impuso la limitación de “algunas facultades” como “medidas preventivas ante la acusación” de abusos

El cardenal Juan Luis Cipriani

Al cardenal arzobispo emérito de Lima, Juan Luis Cipriani, no le ha gustado el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana ni de sus sucesor al frente de la sede primada de la capital del Perú, el cardenal Carlos Castillo, sobre una las acusaciones presentadas contra él en 2018 por abusos. El purpurado de 81 años ha mostrado su rechazo al tono de los comunicados –en los que se presenten una serie de medidas vigentes– y ratifica su inocencia a través de una carta enviada desde Madrid este martes, 29 de enero.



Hechos no probados

En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Carlos Enrique García Camader, responde al comunicado emitido por la Presidencia del Episcopado y a la Carta al Pueblo de Dios que ha difundido el actual arzobispo de Lima, el cardenal Carlos Castillo. Cipriani manifiesta su “sorpresa y dolor por la injusticia con la que dan por ciertos unos hechos no probados sobre mi persona”.

Así, ratifica: “no he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie ni en 1983, ni antes, ni después”. Además, precisa que la orden de limitación de “algunas facultades” la firmó ante el nuncio en el Perú pero “declarando por escrito en el mismo acto que la acusación era absolutamente falsa y que obedecería a esas disposiciones –como así he hecho– por amor a la Iglesia y por comunión con el Romano Pontífice”.

Cipriani describe esa limitación como “medidas preventivas ante la acusación recibida hasta que se aclarara la verdad, a pesar de que tengan su origen en una acusación falsa, de la que no me he podido defender”. Además, ratifica su cercanía y “afecto” al papa Francisco “desde hace muchos años” y agradece a cuantos no “se han dejado confundir en esta campaña de intento de acoso y destrucción de mi dignidad y mi honor”.

Cardenal Juan Luis Cipriani

Lea más:
Noticias relacionadas