El Papa, el imán de Al-Azhar y Rania de Jordania, juntos por los derechos de los niños

Cuenta atrás para una cumbre internacional sobre la infancia promovida por la Santa Sede, que se celebrará este lunes en el Vaticano

El Papa, el imán de Al-Azhar y Rania de Jordania, juntos por los derechos de los niños

El papa Francisco ha convocado una cumbre internacional sobre los derechos del niño para el próximo lunes 3 de febrero en el Vaticano.



Según informó Vatican News y recogió Europa Press, el evento, titulado ‘Amémoslos y protejámoslos’, está coordinado por el Comité Pontificio para la Jornada Mundial del Niño y reunirá en el Vaticano a altos líderes políticos, académicos y sociales.

Participarán en el evento la reina Rania de Jordania, la jequesa Moza bint Nasser, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y el exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi. También, la expresidenta de Indonesia, Megawati Sukarnopoutri; los premios Nobel de la Paz Al Gore y Kailash Satyarthi, el rabino británico David Rosen, el economista jefe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero, y el presidente de Interpol, Naser Al-Raisi.

Asimismo, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, el gran imán de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, Ahmad al-Tayyeb, el presidente de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, y el fundador de ‘Mary’s Meals’, Magnus MacFarlane-Barrow.

Niños en la escuela en Timor Oriental

Protección de los menores

Durante la presentación de la cumbre, el organizador, el padre Enzo Fortunato, ha explicado que la idea de la cumbre surgió de un encuentro inicial donde 7.000 niños hablaron de sus sueños y esperanzas en la sala de audiencias. “Ahora, el papa Francisco nos ha invitado a combinar el Día Mundial del Niño con un momento de intensa reflexión“, explicó, antes de exhortar a tratar aspectos sociales y económicos de los derechos del niño, además de los teológicos.

Según el papa, la Cumbre sobre los Derechos del Niño debería ser “una oportunidad para encontrar nuevas formas de ayudar y proteger a millones de niños que aún carecen de derechos, que viven en condiciones precarias, son explotados y abusados y sufren las dramáticas consecuencias de las guerras“.

La cumbre se iniciará en los Museos Vaticanos mediante dos eventos nocturnos que incluirán también una visita a la Capilla Sixtina. El 4 de febrero tendrá lugar una jornada de debate en el Palacio Apostólico, en la Sala Clementina y en el Salón del Consistorio. Se celebrarán dos paneles: los derechos de los niños en todo el mundo y el acceso a recursos para los niños. El Papa abrirá el encuentro con un discurso y finalizará la jornada con sus reflexiones. Para concluir, la cumbre redactará un documento y lo discutirá con las conferencias episcopales y otras instituciones a lo largo del año.

Noticias relacionadas