Gustavo Adolfo Rosales, nacido en Valparaíso (Chile) y nacionalizado ecuatoriano, será el nuevo obispo de San Joaquín, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de Guayaquil, al occidente de Ecuador.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Hasta entonces se venía desempeñando como auxiliar de Guayaquil y titular la simbólica Glavinizza. Releva a Aníbal de Jesús Crucificado Nieto, un carmelita descalzo, que venía pastoreando esta diócesis desde su creación en 2009 y renunció por límite de edad tras cumplir 75 años.
San Joaquín con 6265 km² está ubicada en la parte oriental de la provincia del Guayas. Fue erigida el 4 de noviembre de 2009 con bula Verba salutiferae del papa Benedicto XVI. Según el Anuario pontificio con fecha de 2023 cuenta con más de 700 mil fieles.
Perfil del nuevo obispo
Rosales Escobar, de 60 años, nació el 26 de agosto de 1964 en Valparaíso. Ingresó al seminario de su ciudad natal para estudiar filosofía. Luego se trasladó a Cuenca (Ecuador) para estudiar derecho.
En esta misma localidad ecuatoriana ingresó al seminario San León Magno, donde estudió teología hasta que el 26 de octubre de 1991 fue ordenado sacerdote.
Cuenta con estudios avanzados de espiritualidad sacerdotal en Roma y en Holanda. Obtuvo un diploma en teología y ministerio presbiteral y otro en formación presbiteral en el Instituto Teológico Pastoral (Itepal) del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
En el presbiterio ecuatoriano ha desarrollado diversas tareas como párroco, coordinador de pastoral, vicario episcopal, delegado, docente y rector de Seminario.
Ejerció como vicepresidente de la Organización de Seminarios del Ecuador (OSEC). Su nombramiento episcopal fue en 2022 como auxiliar de Guayaquil.
Foto: Arquidiocesis de Guayaquil