El prelado de 58 años, hasta ahora al frente de la Diócesis de Luziânia, apoyará en el gobierno pastoral a João Casimiro Wilk , actual titular de esta jurisdicción
Waldemar Passini Dalbello, de 58 años, hasta entonces obispo de Luziânia, fue nombrado “coadjutor” de Anápolis, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de Goiânia y su tierra natal, en el estado de Goiás al sur del país.
Es así como Dalbello reforzará a João Casimiro Wilk y se convierte en su sucesor directo. El Episcopado brasileño reiteró que el nuevo obispo coadjutor ofrecerá al actual titular “su apoyo fraterno en el pastoreo de esta porción del pueblo de Dios”.
A lo largo de su ministerio sacerdotal ha desempeñado cargos de vicario parroquial, formador, director espiritual, profesor de sagrada escritura y rector.
Dalbello nació el 6 de junio de 1966 en Anápolis. Estudió filosofía y teología en el seminario mayor de Brasilia. Se licenció en ciencias bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y cuenta además con una licenciatura en ingeniería electrónica.
Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1994 para incardinarse en Brasilia. El 30 de diciembre de 2009 fue nombrado obispo auxiliar de Goiânia y titular de la simbólica Membressa y ordenado el 19 de marzo de 2010.
En 2014, fue nombrado coadjutor de Luziânia hasta que en 2017 se convierte en su titular. Dentro del Episcopado ha ejercido los siguientes cargos: Comisión para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada (2011-2015), Comisión para la Doctrina de la Fe (2015-2019) y Comisión para la Animación Bíblico-Catequética (2019-2023).
Entre 2015 a 2019 integró el antiguo departamento de misión y espiritualidad del Consejo Episcopal Latinoamericno y Caribeño (Celam) por la región del cono sur. Desde 2019 preside la regional centro oeste de la Conferencia de obispos.
Foto: CNBB – Regional Centro – Oeste