Mundo

Caritas Internationalis advierte: América Latina será la más afectada tras el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

| 12/02/2025 - 01:16

Alistair Dutton, secretario general del organismo eclesial, aseguró que esta medida “matará a millones de personas” en todo el mundo





Caritas Internationalis ha advertido que tras el “abrupto cierre” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en todo el mundo, América Latina y el Caribe será la región más afectada.



Aún cuando no tienen una cifra exacta de cuántas personas se verían perjudicadas por las medidas, aseguró que serán “cientos de miles”, que en gran parte reciben ayuda a través de los “numerosos proyectos” de la red de Cáritas nacionales.

Alistair Dutton, secretario general de Caritas Internationalis, aseguró que “detener USAID abruptamente matará a millones de personas y condenará a cientos de millones más a vidas de pobreza deshumanizante”.

El funcionario tildó de “afrenta inhumana a la dignidad humana” esta decisión del gobierno de Donald Trump, que dada “causará un inmenso sufrimiento”, amén de los desafíos que dejará a las agencias de ayuda humanitaria, “tendremos que reevaluar por completo a quién podemos seguir sirviendo y cómo”.

60 años interrumpidos

Alistair Dutton, secretario general de Caritas Internationalis. Foto: Vatican News

Fueron más de seis décadas, durante las cuales la USAID apoyó el trabajo de Cáritas y de la Iglesia en el mundo con la atención a las comunidades vulnerables en situaciones de crisis.

Por ahora Dutton ha indicado que evaluarán el impacto de esta medida y buscarán otras fuentes de financiamiento para seguir brindando la mayor cantidad de ayuda posible, porque “la vida y la dignidad de millones de personas están en juego”.

“Hacemos un llamado a los gobiernos, agencias internacionales y partes interesadas para que se pronuncien e insten enérgicamente a la Administración de EE.UU. a que revierta estas peligrosas medidas”, subrayó.

Cáritas Internacional apuesta por “el diálogo constructivo” sobre todo para lograr resultados positivos y seguir apoyando a los más necesitados. Apelan a la compasión y paz en el mundo.

Noticias relacionadas