América

El Papa acepta la renuncia de Jean-Pierre Blais, el obispo canadiense acusado de abusar de una menor

| 18/02/2025 - 17:48

En 2022 el prelado formó parte de una demanda colectiva contra más de 80 sacerdotes y laicos de la Arquidiócesis de Quebec





El papa Francisco ha aceptado este martes de Jean-Pierre Blais, obispo de la diócesis de Baie-Comeau (Canadá), quien en 2022 formó parte de una demanda colectiva por abusos contra más de 80 sacerdotes y laicos de la Arquidiócesis de Quebec.



A su vez, tal como ha anunciado hoy la Santa Sede, el Papa ha nombrado obispo de Baie-Comeau a Pierre Charland, hasta ahora Ministro provincial de los Franciscanos (Provincia de Canadá).

Abusos2 ScaledAbusos2 Scaled

Niña pequeña en una iglesia

“Niego los hechos”

Si bien la aceptación de la renuncia del ahora obispo emérito coincide con su renuncia una vez llegado a los 75 años –la edad establecida por el Derecho Canónico para la jubilación de los obispos– el señalamiento por formar parte de la renuncia colectiva ha hecho mella en su ministerio.

Y es que Blais fue, concretamente, acusado de haber presuntamente abusado de una menor entre 1973 y 1975. Sin embargo, el ahora obispo emérito negó en todo momento, e, incluso, llegó a hacer pública su postura formalmente a través de un comunicado.

“Habiendo tomado conocimiento, en el marco de la demanda colectiva contra la Arquidiócesis de Quebec, de los hechos de las acusaciones de abusos sexuales que me conciernen y que habrían ocurrido entre 1973 y 1975 en Charny, deseo negar formalmente haber hecho gestos inapropiados hacia la presunta víctima”, aseguraba el obispo a finales de 2022, subrayando, a su vez, que si bien colaboraría “con el proceso legal en curso”, no haría más declaraciones al respecto.

Etiquetas: abusosCanadá
Noticias relacionadas