Los obispos españoles han manifestado su “preocupación” por la salud del Papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado desde el pasado viernes 14 de febrero debido a una bronquitis que derivó en una “neumonía bilateral”. En un comunicado emitido este miércoles, han renovado su petición a los fieles para que recen por su “pronta recuperación”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Desde la Santa Sede han informado que el estado del Pontífice es “complejo”, aunque han destacado que ha pasado una noche “tranquila” y ha podido desayunar. Ante esta situación, varios prelados españoles han hecho público su apoyo y han instado a la comunidad católica a unirse en oración.
Oraciones de obispos y diócesis
El arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo ha pedido en una nota oficial a todas las parroquias y comunidades eclesiales que eleven plegarias por el Santo Padre. “Oremos por el Pastor Universal de la Iglesia en nuestra oración particular y comunitaria, especialmente durante la celebración de la Eucaristía”, ha expresado.
Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús Rico, ha manifestado la “cercanía” de toda la diócesis con el Papa Francisco y ha animado a los cristianos de su comunidad a acompañarlo espiritualmente con oraciones y muestras de cariño. “Nuestro obispo nos pide que en la Misa diaria se haga una petición especial por su salud”, se señala en el comunicado de la diócesis de Ávila.
Otros prelados también han hecho un llamado a la oración. El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, escribió en su cuenta de la red social ‘X’: “El Señor le ayude en estos momentos y asista a los médicos que se están haciendo cargo. ¡Santo Padre, estamos con usted!”.
Continuamos rezando por la salud del Papa Francisco. Que el Señor le ayude en estos momentos y asista a los médicos que se están haciendo cargo. ¡Santo Padre estamos con usted!
— Obispo de Getafe (@ObispoGines) February 18, 2025
La Archidócesis de Madrid ha instado a los fieles a “permanecer unidos en la oración”, mientras que la Dócesis de Alcalá y la Archidócesis de Toledo han pedido oraciones por su pronta recuperación, invocando en particular la intercesión de la Virgen María.
🙏 Siguiendo la iniciativa de la @Confepiscopal, desde la Diócesis de Alcalá invitamos a orar por el restablecimiento de la salud del Papa Francisco, ingresado en el hospital desde el viernes 14 de febrero de 2025 https://t.co/xZh8pb78Hu pic.twitter.com/geAgaOVwza
— Diócesis de Alcalá de Henares (@obispadoalcala) February 18, 2025
Desde Vitoria, el obispo Juan Carlos Elizalde ha animado a seguir rezando por el Papa Francisco, mientras que la Diócesis de Coria-Cáceres ha reiterado la importancia de la oración en estos momentos difíciles. De igual manera, el obispo de Almería ha pedido “fortaleza” para el Pontífice, y el de Mallorca ha instado a la comunidad diocesana a unirse en oración para fortalecer el apoyo espiritual al Papa.
🙏La Diócesis de Coria-Cáceres se une a la Conferencia Episcopal Española, que anima a los fieles católicos a permanecer unidos en la oración por el pronto restablecimiento del papa Francisco. pic.twitter.com/xbuA2xnht0
— Diócesis Coria-Cáceres (@CoriaCCDiocesis) February 17, 2025
El último en sumarse a estas oraciones ha sido Octavi Vilà, el obispo de Girona, que en un comunicado oficial ha pedido la unión espiritual por su recuperación: “Es bueno, pues, que nos unamos espiritualmente a él mediante la oración por su recuperación y para que el Señor le dé fortaleza en estos momentos de prueba”, citando precisamente unas palabras del propio Papa en la Bula de convocatoria de este Año Jubilar 2025, en las que pide “que se ofrezcan signos de esperanza a los enfermos que están en sus casas o en el hospital. Que sus sufrimientos puedan ser aliviados con la cercanía de las personas que los visitan y con el afecto que reciben”.
Francisco ha sido informado de las numerosas muestras de afecto y cercanía que ha recibido durante su convalecencia y ha agradecido las oraciones, pidiendo que se continúe rezando por él.
Los obispos españoles, desde sus respectivas diócesis, se han sumado así a la petición de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que desde el pasado sábado ha exhortado a los fieles a orar por el pronto restablecimiento del Santo Padre e incluir peticiones especiales en las celebraciones eucarísticas.