El obispo de San Rafael (Argentina) renunció tras ser denunciado por “acciones indebidas”

  • Un comunicado de la diócesis revela los motivos de la decisión de Carlos María Domínguez y asegura que custodiará la intimidad de los involucrados y sus familias
  • “Dada la gravedad de los hechos declarados, se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas correspondientes”, explicó el portavoz episcopal

Carlos Maria Dominguez agustino recoleto

La Oficina de Prensa del obispado de San Rafael (provincia de Mendoza) dio a conocer los motivos de la renuncia de quien fuera su obispo titular, Carlos María Domínguez. El papa Francisco aceptó su dimisión hace una semana.



El agustino recoleto había sido nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan el 22 de abril de 2019. Tres años más tarde, el Santo Padre lo nombró administrador apostólico de la diócesis sanrafaelina, y dos años más tarde, lo designó titular de dicha jurisdicción.

Se inicia la investigación

Ahora, el obispado informó que el pasado 3 de febrero personas adultas denunciaron ante las autoridades competentes al obispo diocesano por “acciones indebidas infligidas contra ellas”, provocando su renuncia efectiva.

Asimismo, la Iglesia local confirmó que asumen el compromiso de custodiar la intimidad, tanto de los denunciantes como de sus familias, a quienes les asiste el derecho de acudir a la justicia civil.

“Dada la gravedad de los hechos declarados se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden conforme a los protocolos vigentes en la Iglesia”, explicó el vocero del obispado, el pbro. José Antonio Álvarez

Para concluir. afirmaron que con el compromiso de transitar este proceso con transparencia y justicia, lamentan la herida y el dolor que este hecho ha provocado en el pueblo de Dios. Aun así, confían en que la búsqueda de la verdad ayude a un camino de sanación.

Noticias relacionadas