El decano del Colegio Cardenalicio sentencia: “No hablemos de dimisión del Papa. No inventemos”

Giovanni Battista Re zanja el debate sobre una eventual renuncia de Francisco por la neumonía bilateral que sufre

Giovanni Battista Re

El decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Giovanni Battista Re, no deja lugar a las dudas, sospechas o debates: “El Papa se está recuperando, no inventemos cosas. No hay que hablar de dimisión, en pocos días volverá al Vaticano”. En estos términos se manifiesta el purpurado italiano sobre el devenir de Francisco, cuando se cumplen ocho días de ingreso hospitalario por una neumonía bilateral y bronquitis asmática.



No se trata de una opinión baladí, teniendo en cuenta que Re es el hombre que preside a todos los purpurados del planeta, esto es, el ‘primus inter pares’, que sería, no solo el encargado de comunicar la noticia sobre el fallecimiento del papa, sino el responsable de celebrar los funerales, de convocar el cónclave y colocar el anillo al nuevo Pontífice.

¿Cónclave a la vista?

De ahí, la relevancia de esta reflexión compartida con el diario italiano, teniendo en cuenta además que, a sus 91 años, el Papa lo renovó en el cargo hace apenas dos semanas, un hecho que algunos medios se aventuraron a especular como un movimiento vinculado a un futurible cónclave, cuando simplemente tocaba renovarle o sustituirle porque había cumplido su primer ciclo de cinco años de mandato.

Hospital Gemelli3

Re es además uno de los cardenales más valorados por Francisco. Y no precisamente por ser un adulador, sino más bien por todo lo contrario. El propio Papa ha reconocido públicamente la honestidad y valentía de Re al decirle a la cara lo que piensa y siente, incluidas críticas a su pastoreo, frente a quienes murmuran o critican en otros foros sin decírselo a la cara.

En su diálogo con la ‘Repubblica’, también desmiente que haya un ambiente precónclave o que haya habido alguna reunión al respecto: “El decano no ha tenido una reunión de cardenales”.

Noticias relacionadas