Ni está en peligro de muerte inminente ni va a recibir el alta, al menos, hasta principios de la semana que viene. Así lo ha declarado el médico del papa Francisco, Sergio Alfieri, en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación en el hall del Policlínico Agostino Gemelli, en el que el Pontífice se encuentra ingresado desde hace una semana debido a una bronquitis que ha derivado en neumonía bilateral.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Ante los medios han comparecido este viernes Alfieri y Luigi Carbone, médico de la Santa Sede, quien ha despejado dudas subrayando que el Papa está “respondiendo al tratamiento”. Sin embargo, no deja de ser “un hombre con una patología previa que tiene una bronquitis asmática”. Y que, además, “tiene 88 años, por lo que por definición lo hace un paciente frágil”, ha matizado Carbone, subrayando que Francisco “está respondiendo bien al tratamiento”.
“Saldrá del hospital cuando esté curada la mayor parte de la neumonía, y seguirá el tratamiento en Santa Marta”, ha dicho Alfieri, quien, al ser cuestionado por el riesgo que corre el Papa, ha explicado que correría peligro si la infección se pasase a la sangre y le provocase una sepsis. Algo que, “en este momento, no ha ocurrido”.
Decir la verdad
Asimismo, Alfieri ha señalado, haciendo referencia a todas las especulaciones que se han hecho estos días acerca de su estado de salud, que “el Santo Padre siempre ha querido que digamos la verdad”. Y la verdad es que, si bien comenzó su tratamiento en Casa Santa Marta, con las visitas frecuentes del equipo médico, “cuando uno no puede seguir el tratamiento en casa, va al hospital, y eso es lo que hay”.
Además, Alfieri ha querido aclarar que el Papa no está “atado a ningún aparato –como un respirador–, aunque de vez en cuando se le puede poner oxígeno a través de una mascarilla”. Sin embargo, “respira por si solo, se alimenta…”. Y, al ser cuestionados acerca de por qué no hay ninguna foto de Francisco durante estos días, Alfieri ha sido rotundo, subrayando la necesidad de respetar la intimidad de cualquier persona, incluso si es el Papa: “cuando uno está en el hospital no está para estar haciéndose fotos. No es que esté en la cama vestido de Papa, está en pijama. A ninguno le gustaría hacerse una foto en esos momentos”.
Además, ha subrayado que el Papa se levanta, pero no deja de tener una neumonía: “no es un momento en el que a uno le apetezca pasear”, ha dicho Alfieri. “Si fuera yo el que tuviera lo que él tiene, y tengo 58 años, estaría en la cama, me levantaría un rato a ver la televisión… Pero el Papa se levanta, trabaja un rato y vuelve a la cama, ¿qué mas queremos?”