“Todo esto me parece una especulación inútil”. Así de tajante se ha mostrado el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ante las noticias acerca de una posible renuncia del Papa que, en la última semana, en la que ha sido ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma a causa de una neumonía, han copado los medios de comunicación.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Cuestionado acerca de esto por Il Corriere della Sera, Parolin ha animado a centrarse “en la salud del Santo Padre“, así como “en su recuperación y en su regreso al Vaticano: son las únicas cosas que importan”. De hecho, la Sala de Prensa de la Santa Sede informaba a primera hora de esta mañana que el Papa había pasado buena noche. Así, han especificado que no rezará mañana el ángelus de forma pública.
Las palabras de Parolin surgen apenas 24 horas después de que RaiNews 24 diese la noticia de que el Papa había recibido la visita en el hospital de los cardenales Parolin y Gianfranco Ghirlanda, jesuita y conocido canonista.
Argumentaba, de esta manera, que esto solo podía significar que Francisco estaba pensando en renunciar: una ‘fake news’ ante la que el Vaticano, que no suele salir a desmentir informaciones, publicaba un comunicado rápidamente negando esta visita.
Ahora, ha sido el propio Parolin el que ha asegurado que no ha ido a ver a Francisco durante su ingreso. “Le he hecho saber que estoy disponible para reunirme con él, si lo considera necesario, pero hasta ahora no ha habido necesidad”, ha explicado al periódico italiano.
“En este sentido, lo mejor es que permanezca protegido y tenga la menor cantidad de visitas posible, para poder descansar y así hacer más efectivas los tratamientos a las que está sometido”, ha aseverado.
“Percibo bastante respeto”
En la misma línea se ha mostrado el cardenal Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, quien ha asegurado en una entrevista a Elisabetta Piqué para La Nación que no ve “clima de pre-cónclave”. “No hay más conversaciones sobre un un posible sucesor que las que había un año atrás, es decir, nada especial. Hasta ahora percibo bastante respeto”, ha asegurado.
“No vale la pena que algunos grupos presionen para una renuncia”, ha aseverado el purpurado, muy cercano al Papa. “Ya lo han hecho varias veces en los últimos años, y esa solo puede ser una decisión ‘completamente libre’ del Santo Padre, aun para que pueda ser valida”, ha apostillado Fernández.