El capellán de la ONG que rescata migrantes en el Mediterráneo, víctima de espionaje

La organización ha señalado que tanto el sacerdote Mattia Ferrari como el creador de la misma han sido notificados por META de que han sido víctimas de un “ataque sofisticado apoyado por entidades gubernamentales no identificadas”

El capellán de la ONG que rescata migrantes en el Mediterráneo, víctima de espionaje

Mattia Ferrari es un joven sacerdote italiano, con una actividad muy prolífica en redes sociales en las que denuncia la difícil situación migratoria que atraviesa el Mediterráneo. Es, además, el capellán a bordo de los barcos de Mediterranea Saving Humans, la ONG italiana cuyo creador, Luca Casarini, fue uno de los invitados especiales que el papa Francisco ha convocado para formar parte de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.



Hoy, Ferrari ha sido advertido por META de que ha sido objetivo de un “ataque sofisticado apoyado por entidades gubernamentales no identificadas” el pasado mes de febrero de 2024, tal como ha explicado hoy Mediterranea. “La compañía informó que había identificado e intentado frustrar las operaciones de cierto software espía que operaba en la industria de la vigilancia paga y estaba dirigido a personas de todo el mundo”, señala la organización.

migrantes mediterraneo

Migrantes rescatados en el Mediterráneo

Servicio a la Iglesia

“Ser alertado de que está siendo objetivo de un ataque respaldado por el gobierno indica que la persona probablemente fue seleccionada para monitorear utilizando capacidades avanzadas”, ha explicado a Mediterránea John Scott Railton, investigador principal del Citizen Lab de la Universidad de Toronto. “En nuestra experiencia, esto plantea la posibilidad de que otros individuos en su red de contactos también puedan haber sido atacados. Esta metaalerta sugiere en gran medida que puede haber un problema mayor, más tecnologías en juego y más casos que ahora necesitan ser investigados”.

Pero no ha sido el único miembro de Mediterranea que ha vivido este tipo de ciberataque en redes sociales, ya que el propio Luca Casarini recibió la misma notificación y al mismo tiempo, lo cual sugiere que podrían haber sido atacados como parte del mismo “grupo”.

“Recordamos que Don Mattia no trabaja a título puramente individual, sino que desempeña un servicio en plena comunión y armonía con las autoridades eclesiásticas que tienen competencia sobre estas materias, como lo han declarado repetidamente los pastores de la Iglesia”, señalan desde Mediterranea.

Noticias relacionadas