El arzobispo greco-católico ucraniano clama contra la guerra: “Ucrania está de pie, lucha y reza”

  • Los prelados greco-católicos de Ucrania y Canadá se han reunido en Toronto coincidiendo con el tercer aniversario de la invasión rusa
  • Canadá cuenta desde hace varios años con una numerosa comunidad ucraniana

El arzobispo greco-católico ucraniano clama contra la guerra: “Ucrania está de pie, lucha y

En el tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, los obispos del país han querido rendir homenaje a las víctimas de la tragedia y pedir por la libertad. El 23 de febrero de 2025, en Canadá, se llevó a cabo una manifestación en conmemoración. Los prelados se reunieron en Toronto, donde hay una gran diáspora greco-católica desde hace muchos años. El acto convocó a los obispos del Sínodo Permanente de la Iglesia greco-católica, a miembros de la comunidad ucraniana en Canadá y a varios socios internacionales unidos en el apoyo a la lucha por el fin de la guerra que sufre el país.



Mensaje de esperanza para el pueblo ucraniano

Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev y líder de la Iglesia greco-católica ucraniana se dirigió a los presentes con un mensaje de esperanza y determinación: “Hoy declaramos al mundo que una nación que cree en la Resurrección no puede ser derrotada. Los ucranianos nunca renunciarán a su libertad ni volverán a la esclavitud”, proclamó.

Desde la capital ucraniana, el arzobispo llevó a Canadá unas palabras de consuelo a la comunidad ucraniana que reside allí: “Para mí es una gracia y un privilegio inmenso poder llevarles un mensaje de victoria desde nuestra madre Ucrania. Está de pie, lucha y reza”. Asimismo, expresó su profundo agradecimiento a todos los que apoyan y oran por su pueblo en este momento crucial de su historia.

Olegio 2025 02 528

Durante su discurso, el líder religioso subrayó que la batalla de Ucrania, desde que comenzó la guerra, no es sólo por su independencia, sino también por la verdad y la justicia. “Es imposible apaciguar a un agresor que pretende destruir nuestra patria”, afirmó con firmeza. “Conocemos sus intenciones: niegan la existencia del pueblo ucraniano y afirman que Ucrania es sólo un territorio. Buscan negociar por territorio, pero no se lo permitiremos”.

Unidad y apoyo internacional

Shevchuk también destacó la unidad de la diáspora ucraniana y el apoyo internacional a lo largo de estos tres años de invasión. “Hoy demostramos que 60 millones de ucranianos, tanto locales como en el extranjero, se mantienen unidos en defensa de la libertad, la independencia, la verdad y el futuro. Sabemos que Dios está con nosotros porque siempre está del lado de la verdad. Por eso confiamos en la fuerza que Él nos da para perseverar”.

Noticias relacionadas