Francisco cambia la ley del Vaticano para que su nueva ‘alcaldesa’, Raffaella Petrini, pueda delegar tareas en sus secretarios

El Papa ha designado a Emilio Nappa y al abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi como nuevos secretarios generales a disposición de la religiosa italiana, que asumirá la presidencia de la Gobernación

Francisco cambia la ley del Vaticano para que su nueva ‘alcaldesa’, Raffaella Petrini, pueda

Desde el Hospital Gemelli, donde permanece ingresado debido a una neumonía bilateral y otras complicaciones, el papa Francisco ha introducido importantes cambios en la legislación del Estado vaticano. Entre las modificaciones, ha otorgado mayores poderes a la religiosa Raffaella Petrini, quien desde el próximo 1 de marzo asumirá la presidencia de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del mismo Estado.



La primera mujer con potestad ejecutiva

Petrini, de 56 años, ya ocupaba el cargo de secretaria general de la gobernación vaticana, siendo la primera mujer en alcanzar esa posición en 2021. Ahora, con su nuevo nombramiento, también se convierte en la primera mujer en presidir este órgano ejecutivo. Para facilitar su labor, Francisco ha modificado la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano y otras normativas, permitiéndole delegar competencias específicas a los dos nuevos secretarios generales designados: Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi.

Hasta ahora, el Vaticano afronta una nueva etapa en su administración, más renovada. Hasta el momento estos cargos eran tradicionalmente ocupados por cardenales, por lo que con este cambio se le otorga a la religiosa las mismas atribuciones que a un purpurado. 

Raffaella Petrini

Raffaella Petrini

La trayectoria de Raffaella Petrini

Petrini es una monja franciscana nacida en Roma, donde estudió ciencias políticas en la Universidad Luis. Posteriormente obtuvo un doctorado en ciencias sociales por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino y una maestría por la Universidad de Hartford, en Estados Unidos.

Se trata de la segunda mujer que ocupa un cargo de alto rango en el Vaticano, después del nombramiento de la también religiosa Simona Brambilla, prefecta (ministra) para el dicasterio de los Institutos de Vida Consagrada.

Noticias relacionadas