La Virgen de Fátima viajará a Roma por el Jubileo de la Espiritualidad Mariana

La estatua original dejará por cuarta vez su santuario en Portugal para ir al Vaticano los días 11 y 12 de octubre

La Virgen de Fátima viajará a Roma por el Jubileo de la Espiritualidad Mariana

Con motivo del Jubileo de la Espiritualidad Mariana, previsto para los días 11 y 12 de octubre de 2025, la estatua original de Nuestra Señora de Fátima estará en Roma. Así lo ha anunciado este jueves, 27 de febrero, la Santa Sede, señalando que la famosa imagen de la Virgen, conocida por los fieles de todo el mundo, estará el domingo 12 de octubre a las 10:30 horas en la misa que se celebrará en la Plaza de San Pedro.



Esta es la cuarta vez que la estatua sale del Santuario de Fátima para ir a Roma: la primera fue en 1984 con motivo del Jubileo Extraordinario de la Redención, cuando el 25 de marzo Juan Pablo II consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María; la segunda vez fue en el Gran Jubileo del Año 2000; y, la tercera, en octubre de 2013, con motivo del Año de la Fe con el papa Francisco.

“La presencia de la querida estatua original de Nuestra Señora de Fátima permitirá a todos experimentar la cercanía de la Virgen María”, subrayó el proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella. Y es que se trata de uno de los iconos marianos más significativos para los cristianos de todo el mundo que, como subraya el papa Francisco en la Bula que anuncia el Jubileo ‘Spes non confundit’, la veneran como la “más afectuosa de las madres, que nunca abandona a sus hijos”.

“Esta estatua sale del Santuario de Cova da Iria de forma completamente excepcional y solo por petición de los Papas”, comentó el rector del Santuario de Fátima, Carlos Cabecinhas. Y, una vez más la “Dama vestida de blanco” se convertirá en peregrina de la esperanza y, en Roma, estará con el “obispo vestido de blanco”, como llamaban cariñosamente al Papa los pastorcitos de Fátima.

Juan Pablo II y la Virgen de Fátima

Juan Pablo II y la Virgen de Fátima

La estatua original

La escultura, obra del artista portugués José Ferreira Thedim –que la creó en 1920–, se conserva habitualmente en la capilla de las apariciones del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. En ese lugar, de hecho, del mes de mayo a octubre de 1917, la Virgen se apareció seis veces a los pastorcillos Lucia dos Santos, de 10 años, Giacinta Marto, de 7 años, y Francesco Marto, de 9 años.

La estatua mide 104 centímetros de alto y fue tallada en un cedro brasileño, en referencia a la instrucciones proporcionadas por los tres niños pastores. Fue coronada solemnemente el 13 de mayo de 1946 y, posteriormente, se incrustó en la corona la bala que alcanzó a Juan Pablo II en el atentado de 1981.

Noticias relacionadas