La Conferencia Episcopal Paraguaya organizó un encuentro amplio con el tema de la prevención de abusos en la Iglesia, centrándose en tres ejes de abordaje: sensibilización ante el abuso sexual, de poder y de conciencia, intervención y prevención.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Estuvieron presentes el presidente de la Conferencia Episcopal, Pierre Jubinville; Miguel Ángel Cabello, vicepresidente; el cardenal Adalberto Martínez Flores, presidente de la comisión de prevención de la Iglesia local; el nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, y otros miembros del episcopado, vicarios pastorales y secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales. Los acompañó el Dr. Walter Emilio Gutiérrez, Ministro de la Niñez y Adolescencia, y el Dr. Eduardo Escobar, viceministro de protección integral.
Inicialmente, para introducir al momento de silencio y oración de perdón, reprodujeron el video de oración e intención del papa Francisco, cuyos destinatarios son justamente loa afectados por esta problemática, a quienes se encomendó, a través de las intenciones.
Responsabilidad de todos
El Ministro destacó la importancia de dialogar con niños y familias sobre estos casos. Cree que cuanto más se hable del tema, más se podrá avanzar en la desnaturalización de estos hechos”, y que la responsabilidad recae en todos los actores sociales.
Destacó que el 80% de los abusos ocurren en el entorno cercano a la víctima, por tal motivo, instó a la Iglesia a posicionar el tema en las homilías para que las familias puedan tomar medidas preventivas. Aseguró que, según los datos con los que cuentan, la sociedad está perdiendo el miedo a denunciar y adquiriendo mayor conciencia. Sin embargo, es preocupante la cantidad de casos que no se denuncian.
Presentó una Guía de Prevención del Abuso Sexual Infantil y Adolescente y entregó una Ruta de Intervención Interinstitucional para la atención integral de estos casos, y se puso a disposición para trabajar junto a la Iglesia contra este flagelo.
Cuidar con transparencia
Por su parte, el metropolitano de Asunción, el cardenal Martínez Flores, refirió la tarea encomendada por el papa Francisco, en 2019: acompañar a las víctimas en su proceso de sanación. Considera que no alcanza con pedir perdón; queda mucho por trabajar en la reparación.
Alentó a vencer la cultura del silencio, a denunciar y a no encubrir los hechos delictivos. “Al rebaño se le cuida con transparencia, no encubriendo pecados de otras personas”, señaló el arzobispo, y agregó: “porque el encubrimiento no hace más que abrir otras posibilidades a que el victimario siga cometiendo sus abusos”.
Finalmente, celebró este encuentro que permite trabajar en la concientización y la elaboración de protocolos para prevenir y proteger a los más vulnerables.