El nuevo parte vespertino revela una ligera mejoría del Santo Padre, que permanece ingresado en el Gemelli, aunque desde la Santa Sede se pide prudencia por su complejo cuadro clínico
Hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado del papa Francisco. EFE
La Sala de Prensa del Vaticano ha dado actualización sobre la salud del Papa, que sigue encontrándose en una situación estable dentro de la gravedad. Los médicos han observado leves mejorías en dos aspectos clave: la movilidad motora y la función respiratoria. Estos avances, aunque modestos, representan un signo positivo en su recuperación.
El papa Francisco consiguió dormir la pasada noche en el hospital sin recurrir a la ventilación mecánica no invasiva, es decir, sin la máscara de oxígeno, según informaron este martes fuentes de la Santa Sede. Se trata de un “buen paso” que debe ser interpretado con “prudencia” ya que sus médicos insisten en que sus condiciones clínicas siguen siendo “complejas dentro de la estabilidad”. Este avance es alentador, pero los médicos subrayan la necesidad de cautela ante la naturaleza gradual de la mejoría. Las fuentes del Vaticano han indicado que esto no significa un retiro definitivo de la mascarilla, sino una “reducción progresiva” en su uso.
Durante el día, el Papa ha seguido con su rutina de terapias, oración y un poco de trabajo. Ha proseguido con su terapia farmacológica y se ha ejercitado con la fisioterapia respiratoria y motora. Además, ha dedicado tiempo a la oración y a algunas tareas laborales, lo que demuestra su continuo compromiso con sus actividades cotidianas a pesar de la situación.
Francisco, de 88 años, está ingresado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli debido a una neumonía bilateral. A pesar de haber pasado por cuatro crisis difíciles, en las últimas semanas ha experimentado una lenta y gradual mejoría, saliendo del “peligro inminente”.
Dada la estabilidad del Papa, los médicos que tratan a Francisco ya no publican boletines diarios sobre su estado. El próximo informe médico se espera para mañana miércoles a partir de las 19:00 horas locales.