La embajada de Israel ante el Vaticano emitió este lunes un comunicado en X en respuesta al mensaje del ángelus del papa Francisco, en el que afirmó que “Hamás ha violado repetidamente el alto el fuego” y subrayó que la operación militar israelí se realiza “en pleno cumplimiento del derecho internacional”, con el objetivo de minimizar el daño a los civiles.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El papa Francisco, que aún permanecía ingresado en el hospital Gemelli, expresó su preocupación por la escalada de violencia en la Franja de Gaza. En su mensaje, lamentó “la reanudación de los intensos bombardeos israelíes” y pidió “el cese inmediato de las armas, el valor de reanudar el diálogo, la liberación de todos los rehenes y la consecución de un alto el fuego definitivo”.
Negociaciones fallidas
Ante estas declaraciones, la embajada israelí destacó en su nota que los combates en Gaza se reanudaron el 18 de marzo, diecisiete días después de la finalización de la primera fase del acuerdo de rehenes, debido a la falta de avances en las negociaciones para su liberación. Según la misma fuente, Hamás rechazó dos propuestas separadas realizadas por el enviado del presidente estadounidense, Steve Witkoff.
La embajada insistió en que las operaciones militares de Israel buscan cumplir con los estándares del derecho internacional y minimizar el impacto sobre la población civil. “Mientras Hamás ataca deliberadamente a civiles, Israel toma medidas extraordinarias para reducir el daño a los inocentes. Cada víctima civil es una pérdida terrible“, indicó el comunicado.
Asimismo, el comunicado acusó a Hamás de aprovechar los periodos de alto el fuego para reconstruir su arsenal militar, reponer armas y restaurar sitios de lanzamiento de cohetes. “Los recientes ataques contra Israel demuestran esta realidad”, afirmó.
Crisis humanitaria
Por su parte, el papa Francisco destacó la gravedad de la situación humanitaria en Gaza y solicitó el compromiso urgente tanto de las partes beligerantes como de la comunidad internacional. En respuesta, la embajada israelí afirmó que “no hay escasez de ayuda humanitaria en Gaza, sino más bien una apropiación indebida por parte de Hamás”.