El jurado de los Premios Populorum Progressio, otorgados por la Fundación Pablo VI, ha fallado a favor de la candidatura integrada por los padres, en vida, de la Constitución española de 1978, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y Miquel Roca Junyent son ampliamente reconocidos como dos de los siete “padres de la Constitución Española” de 1978. “Su labor en la redacción de esta Carta Magna es un testimonio ejemplar de diálogo, encuentro y búsqueda del consenso, en un momento crucial de la historia de España que tiene evidente reflejo en el presente y futuro de nuestro país”, destacan desde la Fundación Pablo VI. “Ante las diversas amenazas que sufre actualmente la democracia, y la crisis de tolerancia en la que estamos instalados, es preciso recordar el espíritu que los padres de la Constitución instauraron”, añaden.
El acto de entrega del premio a la candidatura, valorado en 25 mil euros además de una efigie de San Pablo VI, diseñada por el escultor Fernando Montero de Espinosa, tendrá lugar el día 29 de mayo, solemnidad de San Pablo VI, quien “promovió durante su pontificado el diálogo de la Iglesia con un mundo en tensión y lleno de cambios políticos, culturales y sociales”.
El jurado
El jurado de los premios Populorum Progressio está compuesto por Ginés García, presidente de la Fundación Pablo VI; Bernardito Auza, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España ; Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española; Santiago García-Jalón, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; Fátima Bañez, presidenta de la Fundación CEOE; Gustavo Béliz, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales; Victoria Camps, ex consejera permanente de Estado; Antonio Camuñas, presidente de Global Strategies; Íñigo Ortiz, arquitecto; Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Sor Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede ; Domingo Sugranyes, director de los Seminarios Permanentes de la Fundación Pablo VI y Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI.
Los Premios Populorum Progressio nacen con el fin de reconocer la trayectoria de personas físicas o instituciones en el fomento de los valores de encuentro y diálogo en beneficio de la sociedad en cualquier ámbito político, económico, científico, religioso, social o cultural. Es el primer año que se concede el galardón, que tiene una periodicidad bienal.