El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, ha denunciado ante la Fiscalía de Perugia la subasta de reliquias atribuidas al beato Carlo Acutis, que será proclamado santo el 27 de abril y cuyo cuerpo se conserva en el santuario de la Spogliazione.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En otras piezas, un vendedor particular ha sacado a subasta por internet el relicario de Acutis ‘ex capillis’ con certificado. Ha recibido ofertas superiores a 2.000 euros por la pieza, informó el Corriere della sera.
Según declaraciones de Sorrentino en ADN Kronos, “había leído sobre el tráfico de reliquias. Investigué un poco y vi que efectivamente existía un comercio en línea. Me hice esta pregunta porque sabemos que detrás de internet hay muchos peligros. Y me dije: cierto, falso, este tipo de comercio no debe ser apoyado. Presenté una denuncia ante la Fiscalía porque, mientras tanto, nos enfrentamos a una ofensa a nuestros sentimientos religiosos. Entonces, si hay indicios de delito, esto será el resultado de una investigación. Pensé que debía responder con firmeza“.
Otros santos
Por estos motivos, el prelado ha pedido que las fuerzas de seguridad se incauten de la pieza. El obispo asegura que ninguna reliquia ha sido confiada a particulares y que los vendedores se escudan en el anonimato, por lo que la fiabilidad de las piezas es dudosa. “Incluso si todo fuera inventado, si hubiera engaño, estaríamos ante no solo una estafa, sino también un insulto al sentimiento religioso“. Tras los controles realizados por la Policía, el obispo aseguró que las reliquias subastadas no pertenecen sólo a Carlo Acutis, sino también a otros santos vinculados a Umbría. “En Internet – explica el prelado – existe un mercado de reliquias de varios santos, como nuestro Francisco, con lista de precios incluida. Algo imposible de aceptar”.
La de Carlo Acutis no es la única reliquia que está en venta. Según el periódico Avvenire, los grandes sitios de comercio electrónico y portales especializados tienen ofertas con estampas, fragmentos óseos y otros objetos sagrados cuya validez es cuestionable. Denominado el ‘patrón de internet’, Acutis será canonizado el 27 de abril en la plaza de San Pedro, al concluir el Jubileo de los Adolescentes, acto en el que se especula cuál será la participación del papa Francisco, habida cuenta su reciente enfermedad.