Esta mañana se ha celebrado el acto de resolución de la segunda convocatoria del Fondo de Acción Social (FAS), una iniciativa impulsada por la Fundación Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia. El evento ha contado con la participación del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella que pronunció el discurso de cierre, así como de las entidades beneficiarias, miembros de la Comisión del FAS, junto con miembros del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El Fondo de Acción Social 2024 dobla cifras
En esta segunda convocatoria se ha concluido que el FAS ha destinado 3,5 millones de euros a 94 entidades del tercer sector, un aumento del 50 % en comparación con la convocatoria anterior. Además, el número de proyectos financiados casi se ha duplicado, pasando de 56 a 94. Los proyectos cofinanciados se dividen en varios ámbitos clave: el 27,66 % trabaja en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el 26,60 % en salud y autonomía personal, el 24,47 % en infancia, adolescencia y juventud, el 10,64 % en migración y refugiados y el 10,64 % en la tercera edad.
A lo largo del 2024, el fondo se ha distribuido en 26 municipios de la Archidiócesis de Barcelona, cinco más que en la edición anterior. Entre los municipios beneficiados se encuentran Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat, entre otros.
Durante el acto, Xavier Martínez, director general de la basílica, anunció que el presupuesto para la convocatoria del 2025 se elevará a casi 5 millones de euros, un 40 % más que en 2024 y el doble del monto destinado en 2023. Además, se ampliará el ámbito de aplicación del FAS a las diócesis de Terrassa y Sant Feliu, cubriendo un territorio donde habitan cinco millones de personas. “Hacemos una valoración muy positiva de esta segunda convocatoria, la cual nos anima a continuar con la misma ilusión que al inicio. La dotación para la convocatoria del 2025 será de casi 5 millones de euros, con lo que doblará el presupuesto de la primera convocatoria. Y como gran novedad, hemos ampliado el territorio de aplicación del FAS con la incorporación de las diócesis de Terrassa y Sant Feliu”, afirmó Martínez. En este sentido, el cardenal Omella, en su discurso de clausura, instó a las entidades beneficiarias a “seguir trabajando por los más desfavorecidos y a construir una sociedad más justa y equitativa”.
El calendario para la presentación de nuevos proyectos está en proceso de elaboración y se espera que esté listo antes de finalizar el año.