Enfado en Vox con la Iglesia: “Nadie nos ha informado sobre la resignificación del Valle de los Caídos”

El partido de Santiago Abascal muestra su malestar a pesar de que la Conferencia Episcopal y el Gobierno, ya la semana pasada, hacían público el resultado de las negociaciones

Enfado en Vox con la Iglesia: “Nadie nos ha informado sobre la resignificación del Valle de los

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha denunciado este lunes, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Iglesia no les ha informado sobre el desarrollo ni las conclusiones de las negociaciones con el Gobierno para resignificar el Valle de Cuelgamuros, en virtud de la Ley de Memoria Democrática.



La Archidiócesis de Madrid y el Gobierno han acordado que la cruz, los monjes y el culto se mantendrán en el anteriormente conocido como Valle de los Caídos, según anunciaron la semana pasada.

Sin embargo, Fúster se ha quejado en rueda de prensa de que a Vox le falta “muchísima información” y se han producido “manifestaciones contradictorias” respecto a las conclusiones de las conversaciones, que tampoco saben quién ha negociado por parte de la Iglesia.

Eucaristía en el Valle de los Caídos

Eucaristía en el Valle de los Caídos

Además de que la Conferencia Episcopal no está obligada a informar a ningún partido político acerca de estas negociaciones, las declaraciones de Fúster contrastan con la realidad de la pasada semana, en la que se hacía público el resultado de las negociaciones entre Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, y el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo.

A través de un comunicado de la Archidiócesis de Madrid, se confirmaba que la basílica, la cruz de 152 metros y la abadía son intocables. Con este punto de partida, la Iglesia aclaraba que “más allá de estos puntos, cualquier otro aspecto relacionado con la resignificación es competencia exclusiva de la Santa Sede y el Gobierno, que son las partes que han llevado a cabo las negociaciones”.

“Maravilla arquitectónica”

“La Iglesia, cuando quiera, nos lo puede explicar, no nos han convocado para explicarnos exactamente qué ha cedido”, ha denunciado Fúster, que ha lamentado que Vox “no ve claridad, concreción ni plan” sobre en qué va a quedar el Valle, al que ha definido como “lugar de oración y profunda reflexión” y “maravilla arquitectónica”.

En esta línea, a juicio de Fúster, los monjes rezan “por España y por todos los españoles caídos en la Guerra Civil, de uno y otro bando, y por la paz”. “Ya está resignificado”, ha rematado el portavoz nacional de Vox.

Noticias relacionadas