Los obispos han alertado sobre la grave situación del sistema de salud en Colombia, producto de las reformas aplicadas por el gobierno de Gustavo Petro.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En un comunicado, han enumerado problemas que evidencian esta crisis como el acceso oportuno a la atención médica, el desabastecimiento de medicamentos, la demora en el diagnóstico e inicio de tratamientos, la grave situación financiera.
También señala que la incertidumbre “ronda las entidades e instituciones dedicadas a la promoción o prestación de este servicio y sus proveedores, así como al personal sanitario y a los trabajadores a ellas vinculados”.
Por lo que han recordado que “la salud es uno de los bienes primarios del orden social y un derecho de todos” y corresponde, en primera instancia, al Estado implementar políticas públicas oportunas para garantizarla.
Facilitar el diálogo
Los prelados han pedido a todos los actores sociales evitar “la tentación de la corrupción, de la burocratización, de querer politizar una realidad que está al servicio exclusivo del bien común”.
La salud – continúan – no se supedita a intereses intereses particulares, ni tampoco se puede pretender “suprimir el esfuerzo conjunto entre los ámbitos público y privado”.
Han pedido a todos: gobierno y entidades prestadoras de salud, establecer “el diálogo y el discernimiento sincero” como la mejor vía para superar esta crisis.
“Nos ponemos al servicio de la nación para facilitar la escucha, el diálogo y la construcción colectiva de soluciones en beneficio de la salud de todos los colombianos”, acotaron.
Foto: EFE