El nuncio apostólico en la Argentina, Miroslaw Adamczyk, informó que el papa Francisco nombró a Vartán Waldir Boghossian, sdb, emérito del exarcado apostólico para los fieles de rito armenio en América Latina y México, como administrador apostólico sede vacante del propio Exarcado.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esta vacancia se da desde el fallecimiento de quien fuera su titular, Pablo León Hakimian, ocurrida el 6 de noviembre de 2024.
Vartán Boghossián
El emérito, de 85 años, retomará su trabajo pastoral como administrador apostólico, después de 7 años, hasta el nombramiento del nuevo Pastor de una comunidad católica de armenios ronda el 20% de su población presente en el país.
Recién en 1981, Juan Pablo II erigió el Exarcado Apostólico Armenio para América Latina (sede Buenos Aires) y nombra como obispo exarca a Vartán Waldir Boghossián. Luego, ante la separación de la Argentina del Exarcado en 1989, el Pontífice elevó esta organización jerárquica a Eparquía con el título de San Gregorio de Narek. Nombra, entonces, al salesiano quien se convierte en el primer obispo Eparca, y mantiene la misión de Exarca Apostólico para el resto de América Latina.
Finalmente, el papa Francisco le acepta la renuncia el 4 de julio de 2018, nombrando en su lugar a Pablo León Hakimian, quien tomó posesión en octubre de 2018.