Dos mujeres se han impuesto en 2025 con los galardones con mayor dotación económica de la literatura infantil y juvenil: los Premios SM. Ledicia Costas ha ganado el Premio El Barco de Vapor 2025 por ‘Feriópolis’, mientras que Maria Aguirre se ha impuesto con ‘Hoy honramos a los vivos’ para hacerse con el Gran Angular. Dos mujeres que comparten dos relatos de dos protagonistas femeninas: Lola, una niña huérfana, y Lesya, una adolescente de 17 años.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Costas y Aguirre ofrecen dos obras que ofrecen pistas de esperanzas, pero no especialmente complacientes en su relato. “Hay veces que pensaba en lo mal que se lo estaba haciendo pasar a Lesya, la protagonista”, reconoció esta mañana Aguirre en la rueda de prensa celebrada en Madrid. “No me gustan las historias con un final ‘Disney’ de los años 80 y que están prediseñadas con una moraleja concreta. Me gusta que los personajes se enfrenten a problemas que exigen afrontar esas situaciones, aprender y superarse, eso sí, con un faro de esperanza al fondo”, comentó Costas.
Mirada ochentera
En este sentido, Costas apuntó que en su libro ha jugado un papel fundamental su imaginario de La Bruja Avería y La Bola de Cristal, de Lola Rico. “Era una villana terrible, horrorosa, que gritaba en favor del capitalismo y de la maldad. Por primera vez nos trataban a los niños sin minusvalorarnos”, señaló la escritora gallega ganadora de El Barco de Vapor, que incluye grandes dosis de humor en la novela.
Por su parte, Aguirre afronta en su obra problemas como la salud mental y el bullying. “Lo abordo con una mirada de esperanza”, relata sobre ‘Hoy honramos a los vivos’. “Me gustaría inspirar a los adolescentes que sienten temor ante sus primeras decisiones a confiar en sí mismas, para que luchen por sus sueños”, reivindicó la autora.