El Centro de Educación Especial Purísima Concepción de las Hermanas Hospitalarias de Granada, Premio Princesa de Girona a la escuela del año

La entrega del galardón se ha producido en el marco de la visita que el rey Felipe VI ha realizado al centro, acompañado por las primeras autoridades de Andalucía

El Centro de Educación Especial Purísima Concepción de las Hermanas Hospitalarias de Granada,

La Fundación Princesa de Girona ha celebrado hoy la entrega del Premio Princesa de Girona Escuela 2023, que ha reconocido el proyecto referente en educación inclusiva del Colegio de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias, vinculado a la Fundación Hospitalarias.



Este centro se suma, así, a la comunidad de entidades educativas premiadas con el Premio Escuela del Año, que destacan por su voluntad de transformar la educación, su labor emprendedora y su talento disruptivo, y de la que ya forman parte el CEIP Andalucía de Fuengirola (2018), la Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija – Fundación Peñaflor de Écija (2019), el CRA Mestra Clara Torres de Tui (2020), el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza (2021) y el CEIP Gumersindo Azcárate de León (2022).

Con este premio, la Fundación Princesa de Girona reconoce a centros educativos pioneros comprometidos con el desarrollo del talento y la innovación educativa. Su objetivo de crear referentes, potenciar el liderazgo y conseguir una transformación del sector educativo en favor de una sociedad más inclusiva y justa. Las entidades ganadoras reciben, además, un plan de formación y experiencias en innovación educativa, desarrollado por la Fundación Princesa de Girona, para los profesionales del centro.

Proyecto CeRa

El acto ha tenido lugar en el marco de la visita que Felipe VI ha realizado a sus instalaciones, donde ha podido conocer de primera mano la metodología innovadora que ha creado el centro para fomentar el desarrollo integral del alumnado, desde una perspectiva totalmente personalizada, con especial atención a la diversidad, un modelo educativo que se ha convertido en un referente a través de su proyecto CeRA (Centro Especializado de Referencia y Apoyo).

A lo largo del itinerario, y dentro del proyecto CeRa (Centro especializado de Referencia y Apoyo), han podido observar cómo apoyan al alumnado para el desarrollo de sus desafíos personales a nivel cognitivo, motor, de comunicación o de desarrollo emocional, y han visitado aulas especializadas como la de haloterapia, donde se realiza una terapia basada en la inhalación de micropartículas de sal en un ambiente controlado, que simula las condiciones de las minas de sal naturales, y la de hidroterapia, que aprovecha las propiedades del agua para mejorar la movilidad, el fortalecimiento muscular, el equilibrio y la coordinación.

Además, han conocido el aula de Luz Negra, diseñada para trabajar la estimulación sensorial a través de luz ultravioleta para trabajar la curiosidad y mejorar la capacidad de procesamiento sensorial, y han conocido el taller de vida independiente, donde se prepara al alumnado llevar una vida lo más autónoma posible, y el taller de economía circular, para trabajar la sostenibilidad promoviendo la reutilización de materiales y el reciclaje. En este espacio, el Rey ha descubierto un lienzo, réplica de una fotografía de la Familia Real, que han desarrollado los últimos meses los alumnos del centro con materiales reutilizados.

La directora del centro ha dado la bienvenida a todos los asistentes “a un centro lleno de corazón y pasión, en el que los grandes protagonistas sois los niños, niñas, adolescentes que estais cada día aquí y sois nuestro ejemplo a seguir, aprendemos con vosotros de cada lucha, de cada paso que dais”. También ha agradecido a las familias porque “juntos hacemos familia, para nosotros los grandes desafíos de cada día no tiene límites”. “A los profesores gracias por la ilusión, el compromiso, y por creer en lo que hacemos que es dar respuesta a cada familia, a cada niño, con pasión, sonrisa y ganas cada día”. Por último, ha agradecido a Hermanas Hospitalarias por crear este centro y ser visionarias en creer en la persona, ponerla en el centro e innovar.

Alejandro, Alba, Nacho y Javi, alumnos del centro, han subido al escenario para recibir el premio por parte de S.M. el Rey, quien ha puesto en valor el ejemplo “del profesorado que con su entrega contribuye a construir una sociedad más inclusiva, más equitativa y empática”. Por último, ha celebrado un reconocimiento y sobre todo un valiosísimo impacto cuya labor tiene en tantas vidas.

El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha destacado que: “Este premio, este año más que nunca, reconoce el valor de ser un referente en la excelencia educativa para un ámbito, el de la educación especial y la atención a la diversidad, que hasta la fecha no habíamos reconocido y que es un gran desconocido”.

El acto ha contado con la amenización musical del grupo Música desde dentro, formado por antiguos alumnos del CeRa Purísima Concepción. Posteriormente, dos artistas del programa ‘Generación arte’ de la Fundación Princesa de Girona, han compartido dos canciones a favor del bienestar emocional. La jornada se ha cerrado con la interpretación conjunta del tema ‘Vuelvo a Granada’ del cantautor granadino Miguel Ríos.

Durante la jornada, jóvenes del programa ‘Generación docentes’ de la Fundación han cubierto el acto a través del proyecto de radio educativa ‘Voces que enseñan’, desarrollando su labor en paralelo al programa “Las mañanas de RNE”, que ha retransmitido en directo su programa desde el centro.

Inclusividad e igualdad de oportunidades

Por “su liderazgo al visibilizar proyectos inspiradores que nos llevan a una verdadera escuela inclusiva por su proyecto CeRA que pone el foco en la atención a la diversidad, afrontando la educación a través de la innovación y asumiendo el rol de mentorización para otros centros, destacando el trabajo coordinado y comprometido de su equipo directivo y profesorado”. Así es como el jurado de expertos en educación valoró el Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias para concederle el Premio Escuela 2023.

Bajo el lema ‘Soy capaz, soy protagonista’, este centro construye su proyecto educativo con el desarrollo integral de la persona como base, y bajo el convencimiento que la educación inclusiva es un derecho fundamental para asegurar la identidad, dignidad y bienestar de las personas, y una herramienta clave para conseguir la igualdad de oportunidades.

En sus aulas potencia la diversidad a través de metodologías innovadoras que promueven competencias y desafíos al alumnado con el objetivo de que sean protagonistas de sus propias vidas, puedan conectar con los demás, ser parte indispensable de su grupo social escolar y familiar y participar y contribuir de una forma activa en la sociedad, independientemente de sus necesidades de apoyo. Para ello, además, ha diseñado varias aplicaciones informáticas dirigidas a mejorar aspectos como el desarrollo de funciones ejecutivas básicas, el desarrollo motor y sensorial, la atención, la memoria, el lenguaje, la lectura y el conocimiento matemático.

Fundacioprincesa 06_06 77

Pero su labor no queda dentro de sus paredes, sino que miran hacia fuera para generar un impacto social aún mayor. Por eso, comparten sus conocimientos, herramientas y experiencias con profesionales y centros educativos de todos los niveles para concienciar de la necesidad de cambiar las prácticas educativas y conseguir una transformación del sector que tenga la inclusión y la equidad como ejes centrales.

La proclamación del Premio Princesa de Girona Escuela 2023 tuvo lugar el 6 de junio en la sede de la Fundación en Girona. El jurado de expertos en educación estuvo formado por Pilar Bahamonde, directora del CEIP Gumersindo Azcárate (Premio Princesa de Girona Escuela 2022), quien ha ejercido como presidenta; Javier García, director de Programas de la Fundación Botín; Elena Díaz, responsable de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung España; Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich España; José María Moncasi, director de la Fundación Vertex Bioenergy; Elena Martínez, decana de la Facultad de Educación de UNIR; María Victoria García, directora de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación Banc Sabadell, y Miriam Reyes, fundadora y directora de Aprendices Visuales y de Escuelas Visuales y Premio Princesa de Girona Social 2017.

Noticias relacionadas