Dolor e indignación en toda la vida religiosa de América Latina tras el asesinato de las religiosas Evanette Onezaire y Jeanne Voltaire, de la congregación de las Hermanitas de Santa Teresa.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Este hecho ocurrió el 31 de marzo, en Mirebalais – a 55 km de Puerto Príncipe – cuando un grupo criminal tomó una escuela, donde las misioneras trabajaban, asesinándolas a sangre fría, junto a otro grupo de personas.
La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) ha condenado enérgicamente este accionar violento. Se solidarizó con el pueblo haitiano y con toda la vida consagrada, “ha quedado una herida en la comunidad religiosa”.
Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR, ha dedicado unos versos a las dos religiosas asesinadas: Te lloramos Evanette Onezaire /te lloramos Jeanne Voltaire. La violencia nos arrebató su risa, truncó su canto y su palabra.
“Hoy los niños lloran / en la Escuela de Mirebalais, / una lección quedó inconclusa /y el miedo se empeña / en truncar los sueños infantiles”, rubricó.
Vil acto
Por su parte, la Conferencia Episcopal Haitiana, a través de su portavoz, Marc Henry Siméon, expresó su luto activo por las monjas, “dos hermanas, dos almas entregadas al amor que cayeron bajo una violencia ciega, dejando tras de sí un silencio desgarrador”.
“Nos sentimos asaltados por la injusticia y el absurdo de un mundo que parece derrumbarse bajo el peso del mal”, señalaron.
En medio del dolor que embarga a la Iglesia haitiana, los obispos apelan aún a la esperanza, último bastión de la fe, porque “como seguidores de Cristo, sabemos que Cristo hizo de la muerte una puerta abierta a la Vida gloriosa”.
Toda vez que condenaron a estos grupos criminales que han actuado de forma “cobarde y odiosa”. Lamentaron la falta de acción de las autoridades, que “aún estando alertadas, no actuaron de manera oportuna”.
“Las autoridades existentes claramente han fracasado en su misión. La nación está en peligro”, advirtieron.
Foto: EFE