Juan Valderrama es hijo de dos grandes leyendas de la música española: Juanito Valderrama y Dolores Abril. Junto a Sole Giménez –inolvidable voz de Presuntos Implicados– forma un dúo excepcional en ‘Algo contigo’, espectáculo que rinde homenaje al bolero en el año en que este género ha sido reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Dos de las voces más personales y elegantes se unen para dar vida a obras maestras de autores como Armando Manzanero, Los Panchos, Consuelo Velázquez, María Grever o Roberto Cantoral.
El espectáculo podrá disfrutarse en Pamplona (l de junio, auditorio Baluarte), Gijón (14 de junio, Teatro de La Laboral) y Valencia (1 de julio, Jardines de Viveros).
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
PREGUNTA.- ¡Un homenaje al bolero!… ¿Tiene más sentido que nunca recurrir a los clásicos ahora que estamos entretenidos en otras formas de música?
RESPUESTA.- El bolero ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, sigue vigente hoy como ayer, y su calidad literaria y musical está fuera de toda duda.
P.- Hay un bolero para cada ocasión… pero la mayoría son tristísimos. ¿Por eso nos emocionan?
R.- El bolero habla de amor y desamor, de pasiones, de despedidas y añoranzas. ¿Es triste por eso? Creo que no.
Dos estilos
P.- ¿Cómo surge la idea de subirse juntos a un escenario dos estilos tan distintos?
R.- La idea fue mía. Coincidimos en una gala de la Clínica de Navarra y cantamos juntos un bolero de forma casi improvisada. Allí surgió hacer un espectáculo juntos dedicado a este género.
Temas universales
P.- ¿Qué debe tener un bolero para ser inmortal?
R.- Como toda obra literaria, tocar los temas universales y musicalmente acompasar belleza y sencillez. Casi nada…
Estampitas como protección
P.- ¿Tiene una pequeña capilla como los toreros?
R.- Tengo de mi madre una Dolorosa de medio metro de altura, que conservo en casa con mucho cuidado. Es una imagen muy especial para mí. Además, en los conciertos siempre llevo conmigo estampitas (del Gran Poder, del Cristo de Limpias de Cantabria…). Me gusta tenerlas cerca, como forma de protección y conexión espiritual.
P.- ¿Es un hombre creyente?
R.- Soy un enamorado de Jesús.