El papa Francisco ha nombrado como nuevo obispo de San Juan Bautista de las Misiones al Pbro. Ósmar López Benítez, párroco de la Catedral Inmaculada Concepción de la diócesis de Carapeguá, desde 2022. La noticia, comunicada hoy a las 12 (hora romana), fue dada a conocer por el administrador diocesano, p. Pedro Juan Maidana.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El nuevo Pastor
El nuevo miembro de la Conferencia Episcopal de Paraguay nació en Maciel (departamento de Caazapá) el 14 de junio de 1975. Ingresó en el Seminario Menor de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, en Bétharram, donde inició su formación en el Seminario Mayor de la misma Congregación. Luego, continúa su formación en el clero secular en el Seminario Mayor Nacional. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 2001, incardinándose en la diócesis de Carapeguá.
Durante sus años de tarea pastoral ocupó distintos cargos: vicario y administrador parroquial, y párroco en la Catedral de Carapeguá y Santo Tomás Apóstol de Paraguarí. También fue administrador diocesano y vicario pastoral en la jurisdicción.
A nivel académico, obtuvo un Máster en Acompañamiento Psicológico-Espiritual en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile) y una Diplomatura en Animación Bíblica de la Pastoral en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
La jurisdicción
El enero de 1957, el Vaticano crea la diócesis de San Juan Bautista, con una extensión de 21703 km², y según la estadística del 2020, con 31 parroquias. Atiende a los fieles católicos que residen en los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
La sede diocesana es en la ciudad de San Juan Bautista, en donde se encuentra la Catedral de San Juan Bautista, y la Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar.