Con su estudio publicado en italiano ‘Human in the Loop. Decisioni Umane e Intelligenze Artificiali’ (Decisiones humanas e inteligencia artificial) (Mondadori University) el religioso franciscano Paolo Benanti ha ganado la séptima edición del Premio Internacional ‘Economía y Sociedad’ promovido por la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La iniciativa, creada hace doce años, tiene carácter bienal y su objetivo es premiar aquellos ensayos que destaquen por su aportación original al análisis en profundidad del conocimiento y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, que tengan una sólida base doctrinal, a la vez que sean accesibles al gran público.
La inteligencia artificial está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana y, como comenta Paolo Benanti en su página web dedicada a los temas de ética, bioética y tecnología: “Intento centrarme en el significado ético y antropológico de la tecnología para el Homo sapiens: somos una especie que habita el mundo desde hace 70.000 años, transformándolo; la condición humana es tecno-humana”.
El trabajo de Paolo Benanti
Paolo Benanti, nacido en 1973, es franciscano y trabaja en ética, bioética y ética tecnológica. En particular, sus estudios se centran en la gestión de la innovación: Internet y el impacto de la era digital, biotecnología para el desarrollo humano y la bioseguridad, neurociencias y neurotecnologías.
Obtuvo su licenciatura en 2008 y su doctorado en teología moral en 2012 en la Pontificia Universidad Gregoriana. Su tesis doctoral, titulada ‘El cíborg. Cuerpo y corporeidad en la era posthumana’, recibió el Premio Belarmino-Vedovato. Formó parte del Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial para asistir a la Agencia Digital Italiana.
Es miembro correspondiente de la Academia Pontificia para la Vida, con un mandato específico en el ámbito de la inteligencia artificial. A finales de 2018, fue seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Económico italiano como miembro del grupo de treinta expertos encargados de desarrollar a nivel nacional una estrategia sobre inteligencia artificial y tecnologías basadas en blockchain y registros compartidos.