El Papa nombra dos nuevos obispos en Perú y Brasil

  • Un diocesano: Antônio Carlos Paiva, que va como coadjutor de Oliveira en Mato Grosso
  • Un agustino: Wilder Vásquez, que asume el gobierno pastoral de la prelatura territorial de Chuquibambilla

El Papa nombra dos nuevos obispos en Perú y Brasil

El papa Francisco ha nombrado dos nuevos obispos en Perú y Brasil. Se trata de dos sacerdotes, un diocesano: Antônio Carlos Paiva, va como coadjutor de Oliveira en Mato Grosso.



Mientras que el agustino Wilder Vásquez asume el gobierno pastoral de la prelatura territorial de Chuquibambilla, jurisdicción sufragánea a la arquidiócesis del Cusco. Ambos ejercían como párrocos respectivamente.

En el caso de Paiva, hará equipo con Miguel Ângelo Freitas, actual titular de Oliveira, quien motu proprio solicitó la ayuda de un coadjutor para realizar su labor pastoral en esta jurisdicción sufragánea de Belo Horizonte.

Antonio Carlos Paiva

Antônio Carlos Paiva, obispo coadjutor de Oliveira Mato Grosso

Hasta entonces el nuevo coadjutor pertenecía al clero de Patos de Minas y era párroco de Nuestra Señora de la Misericordia en Lago Formosa. Cuenta con estudios en filosofía y teología. Tiene una maestría en teología espiritual por la Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote el 15 de noviembre de 1999. Fue administrador parroquial, rector del Seminario Mayor Dom José André Coimbra, provicario general, párroco en varias comunidades, miembro del Consejo presbiteral, del Colegio de consultores, del Consejo de Formación, entre otros.

El Episcopado felicitó al nuevo obispo: “Que el Espíritu Santo, fuente de sabiduría y fortaleza, os guíe con luz y discernimiento en la misión que ahora os ha sido confiada”.

Agustino a Chuquibambilla

Wilder Alberto Vásquez, sacerdote y religioso agustino, llega a la prelatura de Chuquibambilla a 309 km del Cusco. Esta jurisdicción se mantuvo vacante desde 2018 tras la renuncia por límite de edad de Domenico Berni Leonardi.

Desde 2019 y hasta febrero de 2024 estuvo bajo la administración apostólica de Edinson Edgardo Farfán Córdova, quien fue nombrado obispo de Chiclayo.

Al momento de su nombramiento Vásquez se desempeñaba actualmente como vicario parroquial de San José Obrero, en Piura. Estudió filosofía y teología n el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

Fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 2006, superior del noviciado Internacional Agustino Nuestra Señora de Gracia en la Encantada de Villa, en Chorrillos, Lima. Desde 2024 hasta fecha, promotor de la Institución Educativa Parroquial Santísima Cruz en Chulucanas y vicario parroquial de San José Obrero.

Wilder Vasquez

Wilder Vásquez gobierno pastoral de la prelatura territorial de Chuquibambilla

Noticias relacionadas