Un libro de Manuel Simó (Centre de Pastoral Litúrgica, 2013). La recensión es de J. L. Celada
–
Título: Vivir hoy las fidelidades
Autor: Manuel Simó
Editorial: Centre de Pastoral Litúrgica, 2013
Ciudad: Barcelona
Páginas: 101
–
J. L. CELADA | El autor admite que la fidelidad, en sus más diversas expresiones, no está de moda y que, incluso, goza de mala prensa. De ahí su llamamiento a recuperar las “verdaderas fidelidades”, como valor humano y como valiosa exigencia ética de nuestra fe cristiana. Una reivindicación que propicia y articula las jugosas reflexiones de este librito.
Su brevedad no es óbice para que Manuel Simó vaya compartiendo, con afán pedagógico (ahí están las síntesis que cierran cada capítulo a modo de recordatorio) y oportunas interpelaciones al lector, todo lo que supone depositar la confianza en algo o en alguien.
Así, tras las pertinentes precisiones lingüísticas y etimológicas, el sacerdote y periodista barcelonés recorre en diez etapas la vivencia de las distintas fidelidades (a Dios, al Evangelio de Jesucristo, a la Iglesia, a nosotros mismos), los ámbitos donde se cultiva (la vida de pareja, el sacerdocio, la Vida Religiosa) o qué dicen de ella el Vaticano II y el Catecismo, para concluir con las seis cualidades que deberían adornar la auténtica fidelidad: profundamente enraizada en el amor, libre, crítica, dinámica, creativa y abierta.
Y como ser fiel, en palabras del filósofo Gabriel Marcel, es “responder a una misteriosa incitación a crear”, el autor deja abiertas sus páginas a las aportaciones de quienes estén dispuestos a examinar y depurar sus fidelidades. Un camino de búsqueda para el que todos cuentan ya con esta útil guía de viaje.
En el nº 2.872 de Vida Nueva.