En ‘El revés de la trama’: Jonathan Franzen (Ediciones Salamandra). La recensión es de Javier Morales
–
Título: Libertad
Autor: Jonathan Franzen
Editorial: Ediciones Salamandra, 2011
Ciudad: Barcelona
Páginas: 672
–
Título: Más afuera
Autor: Jonathan Franzen
Editorial: Ediciones Salamandra, 2012
Ciudad: Barcelona
Páginas: 352
–
JAVIER MORALES | Relegada a un segundo plano por la crisis económica, no por ello hemos resuelto la crisis ambiental, que amenaza el futuro de la humanidad. Un problema al que son sensibles no pocos escritores nacidos en la segunda mitad del siglo pasado. Entre ellos, quizás el más destacado sea el norteamericano Jonathan Franzen.
El porqué de su compromiso con la defensa de las aves lo cuenta muy bien en Más afuera, una colección de ensayos donde mezcla literatura, ecología, amor y pérdidas, entre otras la de su amigo David Foster Wallace. Tanto la ecología como la literatura recalan en ellas porque ambas ponen el foco en la vida.
De aves, ecología y amor habló Franzen en su última novela, Libertad. Desde su publicación en 2010 (un año después en España), los críticos del otro lado del Atlántico parecen haber encontrado en Libertad otra candidata a engrosar la lista de la “gran novela americana”, una abstracción más del imaginario cultural estadounidense, incrustado en su ADN casi tanto como el derecho a la felicidad que recoge su Constitución.
En España, Libertad consiguió adeptos inmediatos, pero también críticos severos. Alejado del ruido mediático que provocó su publicación (avivado por las alabanzas del mismísimo Obama), no creo que haya que leer obligatoriamente Libertad para entender a la sociedad norteamericana de inicios de siglo, ni que sea comparable a las grandes obras de Bellow o Roth.
Sobrevalorada. Quizás sí. Pero no por ello deja de ser una excelente novela, una reivindicación de la narración realista y clásica frente al posmodernismo en el que militó el autor con sus primeras obras. El matrimonio Berglund (brillante la autobiografía de ella, Patty) le sirve a Franzen para radiografiar a la clase media norteamericana y su incertidumbre y desconcierto ante el futuro del, aún, país más poderoso del mundo.
En el nº 2.881 de Vida Nueva.