Una obra del obispo Agustí Cortés, editada por CPL
FERNANDO CORDERO, SS.CC. | El primer obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés Soriano (Valencia, 1947), con motivo del Año de la fe y de la puesta en marcha del Itinerario Diocesano de Renovación Cristiana, fue publicando en la hoja diocesana (Full Dominical) un conjunto de relatos sobre personajes variados. El denominador común de todos ellos es la captación del instante en el que se aproximaron a la fe cristiana, de una segunda conversión o casos de un retorno a la fe.
Estos breves artículos han sido recopilados en esta obra editada por el Centre de Pastoral Litúrgica (CPL), dentro de la colección ‘Emaús’, que se dio a conocer en la Catedral de Sant Llorenç con ocasión de la clausura del Año de la fe.
Al comienzo de sus páginas, consciente del impulso imprescindible del testimonio en la evangelización, el autor cita la conocida afirmación del papa Pablo VI en la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi: “El mundo actual demanda más testigos que maestros”.
El propio obispo, durante este período, ha dado un elocuente testimonio de fe, al afrontar con esperanza el envite de una seria enfermedad. Así que estas páginas recogen también el valor de acoger la prueba del dolor con la luz que brota del seguimiento de Jesús, el primer y principal testigo.
Con un lenguaje sencillo y accesible, insertando textos sugerentes de los diferentes personajes, este trabajo nos ofrece una pluralidad de experiencias que atraviesa diferentes continentes y épocas. Se dan cita san Justino, Blaise Pascal, García Morente, Simone Weil, Paul Claudel, Foucauld, Dorothy Day, Papini, Madeleine Delbrêl o Hannah Arendt, por hacer referencia a unos pocos de los protagonistas de los cincuenta capítulos del libro.
Nos encontramos también con la diversidad en las procedencias: catolicismo, ortodoxia, judaísmo o islam. Es muy respetuoso con el diálogo interreligioso y con el enfoque ecuménico impulsado por el Concilio Vaticano II. Asimismo, se circunscriben historias de largo recorrido de la increencia a la fe, como sucede con Thomas Merton, o del despertar a una nueva conciencia en figuras de la talla de Tomás Moro, Tomás Becket o el beato Newman.
No se ha olvidado de incluir en su selección de testimonios a san Agustín, su santo favorito. Además, el obispo de Sant Feliu propone como modelos a algunos sacerdotes de su diócesis, como mosén Nicolau o mosén Albert Domingo. Consideramos que se trata de un detalle realmente hermoso del aprecio del pastor por su presbiterio.
En lo cotidiano
Monseñor Cortés insiste en el tema de la conversión como momento nuclear y renovado del camino de fe. Muestra su convencimiento de que el cambio a la fe cristiana no es cosa solo de grandes personajes. Por eso, con espíritu pastoral, subraya: “Tan importantes, o quizás más, son las conversiones de las personas normales, de la calle, que han encontrado a Cristo en lo cotidiano y sencillo de la vida”.
Por la panorámica, variedad y por su utilidad, estos textos pueden servir a cualquier cristiano que quiera cuidar o consolidar su fe. Particularmente recomendable para los catequistas de adolescentes y jóvenes, así como para los profesores de Religión, que hallarán en el libro una rica fuente donde surtirse de testimonios, más o menos conocidos, de profunda interpelación.
Un botón de muestra: “Shane Paul O’Doherty era un terrorista del IRA que fue condenado a cuatro cadenas perpetuas. Quedó impactado por la lectura de los nombres de las víctimas inocentes que no figuraban en las cartas bomba que él había enviado… En la prisión se entregó a la reflexión sobre los ideales, la utopía y el compromiso de mejora, sobre el bien y el mal, los derechos humanos, las víctimas y la fe religiosa”.
FICHA TÉCNICA
Título: Creer. La fuerza del testimonio
Autor: Agustí Cortés
Editorial: CPL, 2013
Ciudad: Barcelona
Páginas: 168
En el nº 2.888 de Vida Nueva.