Libros

Ford regresa al pasado


En ‘El revés de la trama’ una obra de Richard Ford (Anagrama, 2013). La recensión es de Javier Morales.

Canada<

Título: Canadá

Autor: Richard Ford

Editorial: Anagrama, 2013

Ciudad: Barcelona

Páginas: 512

JAVIER MORALES | Edna Ford era el nombre de casada de la madre del escritor norteamericano Richard Ford. Madre e hijo estuvieron muy unidos, más aún tras la muerte prematura de Parker, su marido, viajante de comercio. Periplos comerciales que le llevaron a Jackson (Misisipi), donde nació Ford en 1944.

La muerte del padre trastocó la vida familiar, sobre todo para Edna. Richard pasó temporadas en el hotel que regentaban sus abuelos en Little Rock. La experiencia le marcó del tal modo que años después dijo: “Ahora sé que la vida normal es la que se puede explicar en una frase. La que no requiere preguntas. Yo no tuve eso. ‘¿Vives en un hotel?’, era lo que oía”.

Su abuelo, exboxeador, le enseñó a golpear y a pelear con estilo. “Durante toda mi vida, cada vez que me encontré con algo que me parecía absolutamente injusto, inmerecido, o un dilema insoluble, pensé en tratar el asunto a golpes o asestar un puñetazo en el rostro a su emisario”.

Novela Mi Madre

Lo cuenta en Mi madre, relato autobiográfico que deja pistas para adentrarse en Canadá, su última novela. La siguiente después de la trilogía sobre Norteamérica protagonizada por Frank Bascombe. Ford regresa a Montana para contar la historia de Dell Parsons, un chico de 15 años cuya vida da un giro imprevisto después de que a sus padres los detengan y los encarcelen por el robo de un banco.

El chico se traslada a Canadá, donde la nueva situación le obliga a madurar con rapidez, a despedirse prematuramente de la infancia. Debe aprender a vivir como un adulto. En esta novela, contada en primera persona por Dell Parsons, Ford nos desvela buena parte de la trama en el inicio.

Como siempre, lo que le interesa no es lo que ocurre sino cómo ocurre, dar un rodeo que le permita indagar en la geografía emocional del protagonista. De nuevo, el centro es la clave de una historia donde el autor demuestra por qué se le considera un clásico vivo.

En el nº 2.893 de Vida Nueva

Actualizado
09/05/2014 | 11:30
Compartir