Libros

Cuerpo y mente conectados


Susan Kaiser pretende extender el uso de técnicas de mindfulness para rebajar el estrés a niños y adolescentes

Obra de Susan Kaiser Greenland sobre cómo combatir el estrés. Recensión de Juan Fco. Sampedro de la Torre.

L_DDB

Título: El niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo.

Autor: Susan Kaiser Greenland

Editorial: Desclée De Brouwer, 2013

Ciudad: Bilbao

Páginas: 256

JUAN FCO. SAMPEDRO DE LA TORRE | Mindfulness es una cualidad de la mente o, más bien, la capacidad de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que el cuerpo y la mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Mindfulness consiste en simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar”, sin juicios ni análisis. Su meta es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Para ello es necesario aquietar los pensamientos, emociones y reacciones y, de este modo, poder recibir la información interna y externa sin el filtro de las ideas preconcebidas. Y esto se puede lograr centrando sencillamente la atención en la respiración.

Las técnicas de la mindfulness han ayudado a infinidad de personas adultas a reducir el estrés en sus vidas. Susan Kaiser Greenland pretende extender su uso a niños y adolescentes, ofreciendo un conjunto de dinámicas adaptadas a su edad para que los menores puedan cobrar conciencia de la respiración, del mundo físico y de su vida interna, y desarrollar habilidades atencionales para llegar a ser más felices, amables y compasivos.
 

Vivir en equilibrio

Como punto de partida, nuestra autora comienza enseñándonos a reconocer nuestro marco de referencia conceptual para desmantelarlo y tener una visión más adecuada de lo que sucede entre nosotros y a nuestro alrededor. La meta está en lograr que, a partir de la relajación, niños y adolescentes puedan aproximarse a la experiencia con curiosidad y una mente abierta, tranquilizarse cuando se sientan enfadados o molestos, ver clara y objetivamente lo que sucede en sí mismo, en los demás y en su entorno, desarrollar habilidades como la compasión, la paciencia, la humildad y la alegría por el bienestar de los demás y, así, vivir amablemente y en equilibrio con los otros.

La obra busca traspasar la mindfulness a la vida real. Por eso, no se queda en la mera meditación o introspección, sino que intenta conectar con la vida cotidiana, proporcionando a los niños y jóvenes un mapa de ruta para planificar, organizar y pensar en problemas complejos de una manera resolutiva en los ámbitos personal, social y académico. Una herramienta útil también para problemas como el insomnio, el déficit de atención, la hiperactividad, el perfeccionismo o la ansiedad.

Concluyendo, el objetivo de estas páginas es que niños y adolescentes desarrollen equilibradamente sus habilidades académicas, sociales y emocionales centrándose en el cultivo de tres dimensiones diferentes: la atención, el equilibrio y la compasión.

En el nº 2.894 de Vida Nueva

Actualizado
16/05/2014 | 07:00
Compartir