Libros

Feria del Libro: En defensa del “prestigio de leer”


Madrid despliega 364 casetas y gran catálogo de obras para afrontar caída de ventas del sector

feria-del-libro-2013

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Con el lema Deletrear el mundo, la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid arranca en el parque del Retiro con un objetivo inmediato: combatir la “merma en la apreciación del libro y del valor de la lectura”, según explica Pilar Gallego, la presidenta de la Feria.

Gallego apunta a que el desprestigio del libro lleva camino de catástrofe, por ello se ha mostrado partidaria de que, de una vez por todas, los poderes públicos tomen partido por la lectura:

Debemos preguntarnos qué podemos hacer juntos para que la lectura sea para los más jóvenes algo tan esencial y natural en su día a día como respirar, comer, hacer deporte o escuchar música.

Entre tanto, la Feria ha abierto sus 364 casetas, con 508 expositores, que conforman una vez más un gran espejismo, a contracorriente del mercado, sacando a la luz el mayor fondo editorial que es posible reunir en un mismo espacio. Una oportunidad única para comprar, pero también conocer a con los más de 300 autores que cada fin de semana, y hasta el 15 de junio, se darán cita en el parque de Madrid.

De los 508 expositores en El Retiro, 25 son organismos oficiales, 10 distribuidoras, 60 librerías especializadas, 61 librerías generalistas y 352 editores (entre ellos, SM y PPC, en las casetas 188-189 y 190, respectivamente). Todos buscarán en la Feria del Libro hacer caja para salvar el retroceso que vive el sector del libro en número de ejemplares y en facturación, amenazado sin duda por la piratería digital y, sobre todo, “por que leer no está de moda”, según Gallego.

Aún así, España sigue siendo una potencia mundial, con 104.724 títulos publicados en 2012, según la Panorámica de la Edición Española de Libros. Esta cifra supone un descenso de 6,4% del sector, el mayor de la última década.

Otras referencias, como el ISBN, indican un descenso aún mayor, en torno al 14,3%. En los últimos cinco años, desde 2009, el sector está experimentando un importante caída en sus cifras de negocio, sumando un 11,2% menos en ingresos y un 20,3% en ejemplares vendidos, según el informe Comercio Interior del Libro de la Federación de Editores.

Así la Feria del Libro de Madrid sigue siendo ese espejismo –el año pasado freno la caída de sus ventas desde 2008 y creció un 9,3% su facturación–, pero la presencia de autores, y sobre todo, los más mediáticos ayuda, y mucho.

Además, este año convoca tres grandes homenajes: a Gabriel García Márquez, Antonio Mingote y Vicente Ferrer. Así el domingo 8 de junio se ha programado una lectura continuada de Cien años de soledad en la caseta 0, organizado conjuntamente con Penguin Random House.

Recordando a Antonio Mingote se presentará el volumen Mingote reservado, de Isabel Vigiola y Antonio Astorga. Y a Vicente Ferrer, el que Manuel Rivas le ha dedicado bajo el título Rumbo a las estrellas.

Además, el programa incluye dos lecturas de poesía. La primera, Palabras que son flores que son frutos que son actos, está dedicada a Octavio Paz; y la segunda, Dos universos poéticos a los treinta años de su muerte, a Vicente Alexandre y Jorge Guillén.

En el nº 2.897 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Actualizado
30/05/2014 | 07:02
Compartir