(Chema Caballero– Misionero javeriano en Sierra Leona)
“Es verdad que desde que se destituyó al rey se han visto cambios (…) pero los ciudadanos siguen sufriendo los mismos abusos de poder que sufrían bajo el paramount chief, sólo que ahora son los consejeros del distrito quienes lo ejercen”
Hace apenas un año, la gente de Tonko Limba destituyó al paramount chief de la zona porque decía estar cansada de sus abusos y su poca vocación de desarrollo, utilizando todos los proyectos y ayudas que llegaban a la zona para enriquecerse. Se nombró un regente, un hombre bueno, al que se le puso al frente del reino, pero el verdadero poder ha ido a parar a manos de los consejeros que representan Tonko Limba en el Consejo del Distrito, una especie de gobierno regional.
Es verdad que desde que se destituyó al rey se han visto cambios: se han recogido y entregado al distrito los impuestos locales, las tasas del mercado de los viernes se utilizan para la limpieza de Madina, han llegado proyectos y se están implementando… pero los ciudadanos siguen sufriendo los mismos abusos de poder que sufrían bajo el paramount chief, sólo que ahora son los consejeros del distrito quienes lo ejercen.
Los consejeros controlan a la Policía y la distribución de ayudas como semillas o abonos para los campesinos que manda el Ministerio de Agricultura. Quien se opone a ellos es hombre muerto.
Hace días hubo un robo en Madina. El ladrón fue descubierto y metido en prisión, pero era sobrino de uno de los consejeros y esto hizo que fuera puesto en libertad enseguida. Cuando la víctima fue al consejero a preguntar qué iba a pasar con lo robado, fue llevado a prisión por faltar el respeto al consejero, y a la semana tuvo que aparecer ante el magistrado del distrito, que le condenó a seis meses de prisión o a pagar una multa. Ahora el consejero se pavonea diciendo que este caso sirva de lección a todo aquel que intente oponerse a él.
La gente tiene miedo y no se atreve a hablar. Poco ha cambiado.
En el nº 2.654 de Vida Nueva.