Cecilia Lee: “Los inmigrantes suelen tener problemas psicológicos”

Responsable de la Atención Pastoral al Inmigrante de la Diócesis de San Sebastián

(J. M. C.) Los pasados días 15 y 16 se celebraron las II Jornadas de Pastoral del Inmigrante, ¿cuáles eran sus objetivos? Pretendían responder a uno de los retos recogidos en el Programa Pastoral Diocesano 2005-2010, que es el de ofrecer una atención humana y pastoral a las personas inmigrantes. Hay que tener en cuenta que, además de dar a conocer su situación, debemos concienciar a la gente de aquí para que les ofrezcan un trato justo e igualitario.

El que asistió, ¿qué pudo escuchar? El primer día, el equipo de Laguntza Etxea, Centro de Cáritas para el Inmigrante, ofreció un retrato de la inmigración hoy en nuestra Diócesis; y el teólogo Julio Lois impartió una ponencia en la que, bajo el título Jesús y los inmigrantes, habló sobre lo que dice el Evangelio acerca de la acogida a los inmigrantes. En la jornada siguiente se ofreció una mesa de experiencias con la realidad inmigrante de las diócesis de Almería y Burgos.

¿Cuál es la situación de los inmigrantes en San Sebastián? Aquí, aunque el número de inmigrantes es menor al de otros lugares, es una tendencia que va al alza. Su situación no es buena, ya que suelen tener problemas psicológicos al estar separados de sus familias y trabajar demasiadas horas.

Compartir