“Indignados”

jscamachoJESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Profesor CES Don Bosco

“Hace 50 años, en el número 442, la revista trata la discusión sobre el esquema 13 del Concilio, La Iglesia en el mundo contemporáneo…”

Aún son niños y sus profesores observan en ellos desmedidos potenciales por desarrollar, y unas mentes privilegiadas por pulir. Más adelante, querrán dedicarse al mundo de los negocios, y algunos se forman en un contexto universitario católico. Perciben un mundo complejo, que acecha. El comunismo chino y su progreso tecnológico avanzan galopantemente. Y aunque vivirán como jóvenes la Transición, en la universidad estudian una liberalización económica tardofranquista que, con talento y buen quehacer, está por perfeccionar.

Entretanto, la Iglesia se preocupa por estas, y otras, necesidades y aspiraciones de los seres humanos. Hace 50 años, en el número 442, la revista trata la discusión sobre el esquema 13 del Concilio, La Iglesia en el mundo contemporáneo. Mientras que a algunos obispos le pesan tres años de vivos debates eclesiológicos, y desean rematar el Concilio, otros ponen en sospecha la formulación de un texto cuyo tema ha sido examinado lacónicamente en el aula conciliar. Los cardenales Aquiles Liènart, Francis Spellman, Ernesto Ruffini, Santiago Lercaro, Juan Landázuri, Leo Suenens y Casimiro Morcillo demandan una cuarta sesión. Este último padre conciliar y arzobispo de Madrid declara que no puede aceptar el esquema, por su “estilo duro, en un latín poco correcto” y por el “uso de un lenguaje que se aparta de la mentalidad del hombre contemporáneo”.

¿Retornará ese estilo a Madrid con Carlos Osoro? Hace 50 años, el periodista de Vida Nueva Jaime de la Fuente ponía en el candelero los logros y misiones altruistas de las cajas de ahorro. Cinco décadas después, los deseos empresariales de aquellos modélicos niños que apuntaban alto en la gestión financiera, se han desdibujado del mapa de la realidad. Transformados en altos ejecutivos de Caja Madrid, la justicia ha descubierto sus tarjetas opacas. Y, según Dolores de Cospedal, ya hasta en el PP están “indignados” de tanta corrupción.

En el nº 2.915 de Vida Nueva

 

MÁS DE ESTE AUTOR:

Compartir