La cultura del encuentro

jscamachoJESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Profesor CES Don Bosco

“Pablo VI hace sus maletas para visitar una India envuelta en el bucle del conflicto religioso entre hindúes y musulmanes…”

La Plaza Roja acoge un titánico desfile militar. El mausoleo de Lenin y una abigarrada multitud de jerarcas soviéticos son fieles testigos de la exhibición de un proyectil balístico de 10.000 kilómetros de alcance. Como era de esperar, no hay rastro del purgado Kruschev. Sin embargo, la celebración está presidida por Brézhnev y Kosygin, quienes comparten con Chu En-lai, primer ministro de la República Popular China, los pormenores del XLVII Aniversario de la Revolución rusa.

Los observadores occidentales presentes no solo permanecerían absortos ante las dimensiones del misil. Probablemente, regresarían a sus hogares sumidos en la preocupación por el uso que la Unión Soviética pudiera dar al armamento. ¿Sería el comienzo de una segunda fase de la Guerra Fría? Lo ignoraban. Pero era evidente que el desencuentro entre el bloque occidental capitalista y el oriental comunista desafiaba al mundo con una catástrofe más, que podría quedar sellada en los anales del siglo XX con la tinta de la sangre.

La portada del número 445 de Vida Nueva muestra esta problemática, de la que Pablo VI era bastante consciente. El Papa que años más tarde no entendería El desarrollo de los pueblos sin la justicia y la paz, hace sus maletas para visitar una India envuelta en el bucle del conflicto religioso entre hindúes y musulmanes.

La semana pasada, Vladímir Putin abandonó la cumbre del G-20 al sentirse solo ante su ofensiva en Ucrania.

Las expectativas de diálogo de Ban Ki-moon se tornaron en un frustrante desencuentro. En unos días, Francisco va a visitar la Mezquita Azul, en una Turquía que advierte yihadismo en sus fronteras. Es urgente que las religiones piensen cuál es su papel en el mundo. No caben más fracasos. Cristianismo e islam, el mundo árabe, Oriente y Occidente están convocados para edificar lo que Bergoglio ha llamado la cultura del encuentro.

En el nº 2.918 de Vida Nueva

 

MÁS DE ESTE AUTOR:

Compartir