En ‘El revés de la trama’, George Saunders (Ediciones Alfabia). La recensión es de Javier Morales
Título: Diez de diciembre y Pastoralia
Autor: George Saunders
Editorial: Ediciones Alfabia
Ciudad: Barcelona
–
JAVIER MORALES | Estados Unidos es uno de los países que cuentan con una mayor tradición y reconocimiento del relato corto. De allí nos llega ahora la traducción de dos colecciones de relatos, Pastoralia y Diez de diciembre (publicadas ambas por Ediciones Alfabia), escritas por uno de sus autores más singulares: George Saunders.
Volvemos a encontrarnos aquí con los temas que habitan las historias de Saunders: el lugar que ocupan en nuestras sociedades los “diferentes”, los perdedores, quienes no encuentran su lugar en una cultura que los margina por su aspecto físico, su pobreza o, simplemente, por su mala suerte. O con las vicisitudes y los esfuerzos de la clase media americana para no perder el sueño americano, al que Saunders le da la vuelta como a un calcetín, como le ocurre a la familia de Los diarios de las chicas Sémplica, sin duda alguna uno de los mejores relatos de Diez de diciembre.
En Pastoralia, el relato que abre el libro del mismo título, un hombre y una mujer interpretan a dos cavernícolas en un parque temático donde se recrea la historia de la humanidad. El protagonista de Roblemar vive en en un lugar donde no hay robles y no hay mar, “solo cien pisos de protección oficial y unas vistas a la parte de atrás de FedEx”.
Aunque lo sobrenatural, la ciencia ficción y lo deforme sobrevuelan muchos de sus relatos, Saunders es uno de los autores más realistas que conozco, un realismo no convencional si se quiere, pero también más auténtico. Ha cogido a Chéjov y, sin perder un ápice de la compasión y la mirada que impregnan los relatos del ruso, les ha añadido humor y ha deformado la realidad hasta convertirla en una sátira. Compasión y sátira como una forma de observar la vida, de abrir una ventana al sufrimiento humano. Cuidado, parece decirnos Saunders, lo que les pasa a estos personajes bien podría haberte sucedido a ti. Por eso podemos reírnos de ellos, sin complejos.
En el nº 2.924 de Vida Nueva.