En ‘El revés de la trama’, Colm Tóibín (Lumen, 2010). La recensión es de Javier Morales
Título: Brooklyn
Autor: Colm Tóibín
Editorial: Lumen, 2010
Ciudad: Barcelona
Páginas: 256
JAVIER MORALES | Aunque hace algunos años ya que se publicó en español, hoy quiero compartir con ustedes uno de esos descubrimientos literarios que pueden colmar a todo tipo de lectores, desde los más exigentes a los más conformistas. Hablo de Brooklyn, del escritor irlandés Colm Tóibín, que me habían recomendado hace tiempo varios amigos y que por fin me he decidido a leer estos días.
“Sentada junto a la ventana en el salón del piso superior de su casa, en Friary Street, Eilis Lacy vio a su hermana Rose volver del trabajo con paso enérgico. La observó mientras cruzaba la calle, del sol a la sombra, con el nuevo bolso de piel que se había comprado en las rebajas de Clery’s, en Dublín. Llevaba una rebeca de color crema sobre los hombros. Los palos de golf estaban en la entrada; en pocos minutos, Eilis lo sabía, alguien iría a buscarla y Rose no volvería hasta que aquella tarde de verano se hubiera apagado”.
Así comienza esta historia, una historia sencilla que no les dejará indiferentes, sin trampa ni cartón.
Eilis, Rose, años 50, un pequeño pueblo de Irlanda. Eilis Lacey es una joven de familia humilde. Fallecido el padre, la chica colabora como puede al sostenimiento del hogar haciendo pequeños trabajos. Un día, gracias a la mediación de un sacerdote católico, se le presenta la oportunidad de poder emigrar a los Estados Unidos. Tanto la madre como su hermana mayor (Rose), el verdadero pilar de la familia, la animan a marcharse. Y como tantos irlandeses de entonces, tomará un barco rumbo a América, donde le espera un empleo y la promesa de una vida mejor.
Con una prosa limpia y austera, Tóibín consigue atraparnos desde la primera línea y enseguida nos mete en la piel de Ellis, conocemos sus avatares, el choque cultural tras su llegada a EE.UU., el desgarro personal que supone la emigración, la nostalgia y el extrañamiento, la búsqueda de la identidad. Como ocurre con los grandes descubrimientos, después de leer Brooklyn saldrán pitando a su librería de referencia en busca de otros títulos de Tóibín.
En el nº 2.928 de Vida Nueva.