En ‘El revés de la trama’, una novela de Clara Obligado (Páginas de Espuma). La recensión es de Javier Morales
Título: La muerte juega a los dados
Autores: Clara Obligado
Editoriales: Páginas de Espuma
Ciudad: Madrid, 2015
Páginas: 232
JAVIER MORALES | La influencia de la ciencia en la literatura es más habitual de lo que parece. Recordemos, por ejemplo, El cuarteto de Alejandría, de Durrell, en el que el autor británico quiso tratar el tiempo y el espacio literario según los nuevos descubrimientos aportados por la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.
Y hablando de Einstein, es conocido su recelo respecto al desarrollo de la Mecánica Cuántica en la primera mitad del siglo pasado, en concreto sobre el Principio de Incertidumbre, descubierto por el físico Heisenberg a partir de un proceso matemático. A escala subatómica, nos viene a decir Heisenberg, rige el azar y la incertidumbre, un electrón puede estar y no estar en el mismo lugar dependiendo del observador que lo analice. Como respuesta a esta idea, Einstein, quien como Platón profesaba una especie de panteísmo matemático, bromeó: “Dios no juega a los dados”.
Si años después el novelista W. Sebald tomaría la idea de Heisenberg como vehículo de experimentación literaria, ahora Clara Obligado juega con la tesis de Einstein en su último libro de cuentos, La muerte juega a los dados. La escritora hispanoargentina explora los límites entre el relato y la novela, sus fronteras, un camino trabajado en libros anteriores (su última colección de cuentos, El libro de los viajes equivocados, ganó el prestigioso Premio Setenil en 2012) que consolida una de las obras más sólidas y destacadas de la actual narrativa en español.
Aunque los relatos pueden leerse de una manera autónoma, la autora, al modo de Rayuela, nos propone lo que ella considera que debería ser la lectura pertinente y más enriquecedora. Con un punto de misterio (homenaje a las grandes autoras del género, como Agatha Christie), y una sabia mezcla de la literatura más elitista y la más popular, Obligado entreteje historias que nos atrapan desde la primera línea, con una prosa exquisita que nos devuelve la fe en la literatura, más allá de los géneros.
En el nº 2.936 de Vida Nueva.