Un libro de Joaquim Ferrer y Francesc Teruel (Editorial Mediterrània, 2014). La recensión es de Josep-Maria Puigjaner
–
Título: Joan Carrera. Un bisbe del poble
Autor: Joaquim Ferrer y Francesc Teruel
Editorial: Editorial Mediterrània, 2015
Ciudad: Barcelona
Páginas: 348
JOSEP-MARIA PUIGJANER | El título de la bien documentada biografía publicada por Joaquim Ferrer y Francesc Teruel es revelador: Joan Carrera. Un obispo del pueblo. Humano, fraternal, moderado en las formas y radical en el fondo, de temperamento equilibrado, inteligencia clara y voluntad férrea. Estos rasgos dibujan la personalidad de Joan Carrera, pero, ante todo, destaca su fe sólida. Una fe que imprimió una admirable consistencia cristiana en su vida. Este es su concepto de fe: “La fe no es un sentimiento. La fe es una opción. Una opción que se concreta en compromiso”.
A lo largo de 50 años, impulsó un sinfín de iniciativas en diversos ámbitos. La defensa y promoción de los derechos humanos, la atención al mundo obrero y a los movimientos de base, la proyección en el ámbito político, la acogida fraterna de los inmigrantes del resto de España, la adhesión plena al Vaticano II, la presencia en los medios, el impulso de editoriales y revistas. También fue autor de diversos libros.
La reputación de buen pensador y escritor cristalizó en la redacción de importantes documentos colectivos de los obispos catalanes. Entre ellos, Raíces cristianas de Cataluña (1985), aún hoy considerado un documento de referencia ineludible.
Si nos atenemos a la cronología, podríamos afirmar que la personalidad y la manera de pensar y actuar del obispo Carrera fue un preludio del estilo que hoy captamos en el papa Francisco.
En el nº 2.937 de Vida Nueva