Un libro de Joan Chittister (Sal Terrae, 2015). La recensión es de Dolores Aleixandre, RSCJ
–
Título: Sí a la vida. La sagrada cotidianeidad
Autora: Joan Chittister
Editorial: Sal Terrae, 2015
Ciudad: Santander
Páginas: 112
–
DOLORES ALEIXANDRE, RSCJ | Si la autora de este libro hubiera vivido en el antiguo Israel, la imagino sentada al caer de la tarde a la entrada de su tienda, compartiendo sus saberes con quien quisiera escucharla. Ser sabio en aquel entonces consistía en conocer el arte de vivir y la capacidad de comunicárselo a otros. De eso trata este librito de Joan Chittister, Sí a la vida, y su subtítulo –La sagrada cotidianeidad– es provocador y sugerente: estamos acostumbrados a separar lo “sagrado” de lo “profano” y a considerar una esfera más importante que la otra.
Pero lo que aquí se afirma es que la vida cotidiana, con todos sus modestos componentes (vivencias del tiempo, planes, reflexiones, esperanzas o celebraciones), es ya sagrada de por sí y está ungida y bendecida. Y lo sabio es vivirla así, sin esperar que acontezca algo que trascienda lo que realmente está ocurriendo.
En cada uno de sus once capítulos encontramos, bajo el título, la frase de uno de esos autores capaces de decir en dos líneas algo importante, y con chispa. Siguen una breve introducción de la autora y afirmaciones o aforismos cortos que invitan a pensar.
Al terminar de leer estas páginas, me quedo admirada de dos cosas: una, cuánto lee Joan Chittister (¿de dónde saca tiempo con una vida tan activa como la suya?); y otra, qué arte el suyo para que, sin citar apenas la Escritura, encontremos su eco en cada una de sus páginas. Una delicia de libro. Disfrútenlo.
En el nº 2.938 de Vida Nueva