PREGUNTA.- Somos conscientes de la dificultad de asumir los cambios; los centros educativos son parte de nuestra historia y vida y la entrega incondicional de muchas personas. Sin embargo y una vez llegados a la conclusión del cambio necesario y del cambio como alternativa de futuro, ¿qué consejos pueden darnos al respecto? RESPONDE LUIS BELLO IÑIGUEZ, consultor Educativo Senior. Alter Consultores Legales.- Creemos extraordinariamente relevante el cómo y el cuándo acometer estos procesos, así como la importancia de ser conscientes de que las instituciones deben ser agentes activas del cambio y ser protagonistas de su futuro. El paso del tiempo o el deterioro progresivo de una situación no solo no resuelven, sino que dificultan las soluciones. Es por ello que, si se detectan problemas de viabilidad, es aconsejable analizar la situación detalladamente para poder tomar una decisión objetiva. Durante el proceso de análisis, la discreción y profesionalidad son claves. Así mismo, la delicadeza en el tratamiento de los temas ante el resto de miembros de la institución y centros educativos, e igualmente la transparencia y legalidad en el proceso, son más que aconsejables.
Muchos son los factores de cambio que han experimentado nuestra sociedad y las instituciones titulares de centros educativos en los últimos decenios, y que han influido, de una forma decisiva, en la vida de los mismos; a saber:
- España, más que otros países de nuestro entorno, ha experimentado una evolución sustancial a nivel político, económico, social, cultural y religioso.
- La caída de la natalidad ha supuesto una reordenación de la oferta educativa, tanto pública como concertada y privada.
- La oferta de la enseñanza pública cada día es más amplia y de mejor calidad.
- Nuestras ciudades se han trasformado, han aparecido nuevas barriadas y nuestros centros, en muchos de los casos, han quedado en zonas de menor demanda escolar, pero con las mismas estructuras.
- Nuestros alumnos, con la nueva normativa de escolarización, no siempre nos eligen, sino que se escolarizan, en muchos casos, siguiendo criterios de zonificación.
- La legislación educativa se ve sometida a profundos y continuos cambios, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas.
- Algunas instituciones religiosas se replantean sus fines fundacionales y, en todo caso, el número de religiosos y religiosas disminuye considerablemente, y las edades de los mismos aumentan, con lo que las congregaciones tienen que priorizar sus obras y presencias.
- La actual situación de crisis pone a los centros en una delicada situación de inviabilidad financiera.
Primeros pasos
Ante esta situación compleja, las instituciones titulares, en gran medida religiosas, deben optar por analizar la viabilidad de sus obras y presencias educativas en sus distintas vertientes:
- Demanda de escolarización: sin demanda no hay futuro.
- Adecuación de edificios, equipamientos e instalaciones.
- Vigencia del proyecto educativo. Necesario engarce entre el proyecto fundacional y la sociedad a la que nos dirigimos.
- Viabilidad económica de los centros. Las instituciones no pueden garantizar el futuro de centros deficitarios.
- Alternativas de participación. Grado de implicación de los profesores y padres en el proyecto.
Fruto de estos análisis e informes, la institución titular podrá tener datos y tendencias que le permitirán tomar las oportunas decisiones y ser primer agente del cambio.
Cuando se hace necesario optimizar y priorizar presencias y obras, las posibilidades de actuación pueden abarcar un sinfín de soluciones alternativas y singulares para cada centro:
- Ceses de actividad para centros en imparable declive.
- Fusiones con otros centros para reforzar un único proyecto.
- Absorciones por parte una titularidad de futuro.
- Co-titularidades en aquellos casos en que se vea más procedente.
- Cambios de titularidad (diócesis, fundaciones, entidades religiosas, entidades laicas, cooperativas, etc.).
Y todo ello, en cualquiera de las fórmulas mercantiles más adecuadas para cada caso: venta, traspaso, arrendamiento, opción de compra, usufructo, cesión, etc.
En el nº 2.943 de Vida Nueva
Puede enviar sus preguntas a: asesorlegal@vidanueva.es